La start-up 9Smart desarrolla un proyecto para mejorar la movilidad urbana, denominado WeSmartPark. Por un lado, permite al usuario aparcar un 52% más barato sin necesidad de invertir tiempo buscando aparcamiento y por el otro, genera a los propietarios de las plazas de párking unos ingresos de entre 80 y 120 euros por la ocupación durante las horas que no la utilizan.
En una primera fase, el sistema se ha implantado en 50 plazas de aparcamiento de cinco hoteles de Barcelona de las cadenas NH, Silken y Andante Hotel. Esta red se ampliará a finales de marzo a 160 plazas de 16 parkings tras cerrar acuerdos con las cadenas Catalonia, Méridien e Ibis Plaza Glòries. Pero tal y como afirma el CEO y fundador del proyecto, Jaume Mayor, este sistema también se abrirá a propietarios particulares para que rentabilicen las plazas de aparcamiento que no utilizan durante algunas horas del día.
"La reserva mínima son 40 minutos y el tiempo máximo lo marca el propietario de la plaza de parking. Con WeSmartPark, una hora de aparcamiento en el centro de Barcelona sale por 1,40 euros", precisa Mayor. Su modelo de negocio se basa en la instalación gratuita de sus equipos en los parkings a cambio de un 50 por ciento de los beneficios generados por la ocupación de las plazas. Una vez registrado gratuitamente en la web, el usuario, provisto de un identificador, puede reservar una plaza con antelación por Internet o a tiempo real a través de una aplicación.
200 usuarios en un día
Además de consolidarse en el área metropolitana de Barcelona, el objetivo es ampliar el sistema a otros puntos de la geografía española. A finales de este año Mayor prevé gestionar plazas de parking en Madrid, Valencia, San Sebastián y Sevilla. Para ello, en los próximos seis meses abrirá una ronda de financiación para captar un millón de euros. Mayor prevé gestionar 1.200 plazas de 100 parkings, conseguir 30.000 usuarios y superar el millón de euros de facturación en 2013. El primer día de lanzamiento ha conseguido 200 registrados.