Cataluña

Cataluña reclamará más al fondo de rescate si el Gobierno rebaja el déficit

La Generalitat de Cataluña podría necesitar una mayor aportación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para superar el ejercicio 2013. Los 9.073 millones de euros solicitado el martes serán insuficientes si el Gobierno autoriza un aumento del déficit para  las comunidades autónomas, tal y como espera el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, insinuara una cierta relajación.

"Si nos permiten un mayor déficit, evidentemente necesitaremos financiarlo y, por ahora, la única fuente de financiación es el FLA", indicaron fuentes de CiU. De los 9.073 millones solicitados 7.684 son para devolver deuda (bonos a particulares y financiación mayorista), mientras que 1.394 millones se destinarían a financiar el déficit del 0,7 por ciento fijado por el Gobierno.

La flexibilización de ese déficit hasta el 1,5 por ciento que reclama Cataluña supondría que el FLA debería financiar a Cataluña con otros 1.500 millones adicionales. Como contrapartida, los recortes que deberá hacer la Generalitat este año pasarán de los 3.500 millones previstos a unos 2.000 millones, lo que facilitaría las cosas al Ejecutivo de Artur Mas.

Mas-Colell se encuentra en estos momentos elaborando los presupuestos de 2013 (ahora los de 2012 está prorrogados), por lo que la decisión de flexibilizar o no el déficit afecta muy directamente a las cuentas que quiere presentar a finales de marzo.

El poder de los mercados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en la actual coyuntura. A su juicio, la modificación de los criterios acordados con la Unión Europa para la reducción de la deuda no enviaría "un buen mensaje" a los mercados, ya que la financiación de España "depende de ellos".

Rajoy recordó que el Gobierno se ocupa de "ayudar" a autonomías a financiar el déficit y "a partir de ahí, si las cosas cambian, que de momento no han cambiado, será el momento de hablar porque estaremos en un escenario diferente", afirmó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky