Cataluña

El Grup Alimentari Guissona refuerza su red de establecimientos bonÀrea

La apuesta que realizó el Grup Alimentari Guissona en 1995 para comercializar directamente sus productos cárnicos mediante establecimientos bonÀrea ha cuajado en el mercado y se ha convertido en la principal línea de actividad del grupo.

Su modelo de negocio de integración vertical completo -basado en el control de todo el proceso, desde la cría y alimentación del ganado hasta la venta directa, pasando por la transformación de los productos cárnicos- es una de las claves del buen funcionamiento que consigue año tras año.

"Anualmente producimos 33 millones de pollos y transformamos 23 millones, que vendemos a través de nuestras tiendas" cifra Antonio Condal, portavoz del grupo.

Las dos principales empresas del Grup Alimentari Guissona son la Cooperativa Agropecuaria de Guissona, que cría y engorda aves y ganado, que posteriormente vende a la Corporación Alimentaria Guissona, que desarrolla la actividad industrial -sacrificio, transformación y elaboración de productos cárnicos- y se encarga de la comercialización a través de las tiendas bonÀrea.

Líneas de negocio

Actualmente el 80 por ciento de la producción de la cooperativa se destina a la venta en los establecimientos del grupo, pero tal y como precisa Condal "hay un 20 por ciento de la producción que vendemos a mataderos y exportamos, por lo tanto tenemos márgenes para transformar más animales para abastecer nuevos puntos de venta".

Es precisamente esta línea de actividad la que el grupo quiere potenciar en los próximos tres años, con unas 25 aperturas previstas en 2013. "Hemos pasado de abrir en poblaciones de más de 10.000 habitante a instalar tiendas en municipios más pequeños, con 4.000 ciudadanos" afirma Condal. El grupo cuenta con 403 establecimientos bonÀrea en Cataluña, Aragón, Castellón, Andorra (1), Guadalajara (1) y Madrid (4).

Otra línea de diversificación del negocio que está funcionando bien son las 37 gasolineras bonÀrea en Cataluña y Aragón. Además, el grupo cuenta con tres restaurantes, que considera "centros promocionales", a los que hay que sumar dos próximas aperturas, que contarán con una gasolinera y un supermercado junto al restaurante. El grupo está integrado por 3.500 trabajadores directos, 600 indirectos y 1.600 empleados de las tiendas bonÀrea, que excepto 10 que son propias, el resto son franquicias. La Corporación Alimentaria Guissona genera 100 puestos de trabajo anuales, crea 95 nuevos productos cada año y factura más de 1.200 millones de euros al año.

Según Condal "la clave del éxito se basa en nuestro modelo de negocio de integración vertical, sin intermediarios". La oferta comercial del grupo se caracteriza por sus precios ajustados, que le ha permitido aumentar el número de clientes.

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