Cataluña

Ilustrum quiere llevar los cromos virtuales a los colegios

Trasladar el concepto de coleccionismo tradicional a Internet combinado con un juego de preguntas y respuestas como el Trivial es la filosofía de Ilustrum, red social creada en 2010 por Albert Abelló.

Los más de 53.000 usuarios de esta plataforma online de coleccionismo de cromos son los que se encargan de crear las colecciones, que pueden ser de cualquier tema - juguetes de la infancia, fobias del mundo, programas de televisión...- y son también los responsables de formular preguntas y respuestas sobre estas temáticas. Para conseguir o intercambiar cromos sólo se necesita responder correctamente a las preguntas planteadas sobre el tema de la colección.

Pago por servicio en la red

La red social combina la diversión con un componente educativo, dos ingredientes que Ilustrum está aprovechando para adentrarse en las escuelas. "Estamos trabajando para crear un entorno dentro de la web dirigida a los centros educativos, la estamos perfilando para que encaje en un proyecto educativo", precisa Abelló. En estos momentos ya hay dos escuelas de Tarragona que han creado colecciones en Ilustrum.

El 85 por ciento de los usuarios de Ilustrum juegan de forma gratuita frente a un 15 por ciento que decide pagar a través del sistema Premium, implantado desde finales de 2012. "En España a nadie le gusta pagar por Internet" considera Abelló, que opina que aquí hay poca cultura de pago por servicio en la red. Es por este motivo que está buscando nuevos clientes, especialmente del mercado americano, destino que ya están estudiando. Ilustrum abrirá oficina en Silicon Valley, desde donde llevarán a cabo acciones de marketing para captar nuevos usuarios. Ilustrum, que emplea a 11 personas, cuenta con más de 200 colecciones creadas, tiene 1.000 en proceso de creación y posee una base de datos de más de 200.000 preguntas. Este año Abelló prevé facturar medio millón.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky