
Los X Games son las olimpiadas de los deportes extremos y se celebrarán en Barcelona del 16 al 19 de mayo. Este acontecimiento deportivo reúne desde hace diecisiete años a los mejores especialistas del mundo en patinetes, bicicletas acrobáticas y motos en dieciséis disciplinas deportivas no federadas.
¿Qué supone para Barcelona ser sede de los X Games?
Supone haber sido seleccionada entre decenas de ciudades y, en cuanto a imagen, supone seguir en primera línea mundial.
¿Qué presupuesto tienen estos juegos? ¿Nos cuesta algo a los contribuyentes? No estamos para muchas fiestas.
El presupuesto es de unos 15 millones de euros, de los que ocho son inversión directa que haremos en la ciudad y que tendrá repercusión en la vida económica de los barceloneses. La repercusión económica de los juegos en Barcelona la estimamos entre 40 y 50 millones.
Insisto, ¿paga el contribuyente?
De los ocho millones, el ayuntamiento de Barcelona pone dos: uno en metálico y otro en servicios que nos prestará. ¡Es sólo un 25 por ciento del presupuesto! Sólo con la repercusión televisiva que tienen las competiciones en Estados Unidos ya es una inversión redonda.
¿Y el resto quién lo pone?
ESPN es la empresa americana propietaria de los X Games. Ellos ponen una parte, otros son patrocinadores y el resto, venta de entradas y venta de merchandising.
¿Patrocinadores globales o patrocinadores locales?
De los dos tipos. ESPN anunció ayer sus cuatro patrocinadores globales: Red Bull, Jeep, Ford y GoPro. Ellos patrocinan las pruebas que se celebran este año en Barcelona, Munich (Alemania), Foz do Iguaçu (Brasil), Tignes (Francia), Los Ángeles y Aspen (EEUU). Ahora nosotros estamos buscando patrocinadores locales para la cita de Barcelona.
¿Y qué tal la búsqueda en plena crisis? ¿Qué cantidad les piden?
Nuestro presupuesto es de 750.000 euros y está difícil. La cita de Barcelona está garantizada en las ediciones de 2013, 2014 y 2015. Nosotros queríamos cerrar patrocinios por tres años, pero vistas las circunstancias tendremos que firma año a año.
¿En qué instalaciones se celebrarán los X Games?
Vamos a recuperar los escenarios de las Juegoss de 1992. El Estadio Olímpico de Montjuïc acogerá las competiciones de motos y de coches. Dentro del Palau Sant Jordi construiremos una rampa de 20 metros de altura para el skateboard (monopatines); en la explanada del estadio van dos pistas para skate y bicicletas BMX y en la piscina olímpica, aquella que se veía el saltador volar sobre Barcelona, será el recinto donde montaremos la U de las competiciones de skate y veremos a los competidores volando sobre los edificios de la ciudad.