El punto de encuentro del sector de la moda en Barcelona, Pasarela 080, inicia la primera de sus dos citas anuales con una rebaja de la aportación de los fondos públicos. Según datos del responsable del Consorcio del Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM), Miquel Rodríguez, la aportación pública se ha reducido un 40 por ciento y el gasto de publicidad en otro 50 por ciento.
Esta reducción ha quedado compensada con un incremento del 55 por ciento de los patrocinadores (un total de 17 empresas) y el aumento de las aportaciones que realizan los diseñadores para poder desfilar, que han crecido en un 35 por ciento (unos 1.900 euros es el coste por desfilar). De esta manera, de los 1,1 millones de euros que tendrá de presupuesto el 080 este año, unos 250.000 provendrán de marcas presentes y diseñadores.
La Generalitat quiere potenciar la pasarela, que se celebrará entre el 28 y el 31 de enero, como punta de lanza para la promoción e internacionalización del sector del diseño y la moda.
Con 080 Barcelona Fashion, la consejería de Empresa y Empleo (a través del CCAM) apuesta por una pasarela en la cual desfilen diseñadores y marcas consolidadas, que contribuyan a reforzar los vínculos entre diseño y industria. Según datos de Miquel Rodríguez, las empresas y diseñadores catalanes presentes en 080 cuentan con una facturación agregada de 2.500 millones de euros. Sin tener en cuenta las grandes marcas, esta facturación agregada se sitúa en torno a los 200 millones de euros.
Cerca de una treintena de diseñadores y marcas desfilarán en la pasarela, que se ubicará el edificio DHUB. Entre ellas, Custo Barcelona, Desigual, Escorpión, Katarina Grey, Javier Simorra, Josep Abril, Juan Pedro López, Justicia Ruano, Mango, Miriam Ponsa, TCN, Torras, Who, Yerse y Zazo&Brull.
Como novedad, 080 Barcelona Fashion incorpora una nueva área abierta al público (Open Area) con el objetivo de acercar la pasarela a la ciudad y, consolidar el certamen como plataforma de comercialización de prendas.
Aumentar sinergias
La undécima edición de esta pasarela también apuesta por la colaboración ente marcas comerciales y diseñadores independientes. Estas colaboraciones ya empezaron en la última edición de verano de 2012, pero se verán reforzadas en este nuevo encuentro de la pasarela. Así por ejemplo, Jan iú Més presentarán su colección para Punto Blanco, las creadoras A-joven expondrán su colaboración con Yerse y la diseñadora Ingrid Valls dará a conocer sus prendas de punto para la marca infantil Cóndor. Por su parte, el diseñador Selim de Somavilla colabora para la marca Escorpión o el diseñador Juanma by el cuco ha realizado el estilismo de pasarela para Torras. Esta propuesta ha sido ideada por El Clúster Tèxtil y Moda de Cataluña. 080 Barcelona Fashion acogerá la primera edición de Barcelona Fashion Summit, organizado por el grupo Modaes.es, que contará con la participación de altos ejecutivos de empresas como Inditex, Cortefiel, Desigual, Adolfo Domínguez, Shana, Forever 21, Kiabi, Vente Privee o Tous.