Cataluña

El PP de Cataluña cede y ofrece una financiación "singular" a Mas

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho. Foto: Archivo

El PP de Cataluña (PPC) registró ayer en el Parlament una propuesta alternativa a la declaración de soberanía acordada por CiU y ERC que será debatida en la cámara catalana el próximo 23 de enero. El texto reconoce la singularidad de Cataluña y propone un sistema fiscal ventajoso, pero siempre dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

En concreto, la propuesta de resolución registrada por el portavoz del PPC, Enric Millo, prevé un "nuevo sistema de financiación singular para Cataluña, que represente un modelo propio, con capacidad normativa, dentro del régimen común de la Lofca".

El modelo de los populares se basa en cuatro puntos. El primero, "el incremento de los impuestos cedidos y de la participación en la cesta de impuestos estatales". El segundo, "el establecimiento de fórmulas de colaboración entre la Agencia Tributaria de Catalunya y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para la gestión, recaudación, liquidación e inspección de la totalidad de los impuestos propios, cedidos y transferidos".

En tercer lugar, también reclama "respetar el principio de ordinalidad, que garantice el mantenimiento de la posición catalana respecto a su propia renta per cápita después de aplicar los mecanismo de nivelación". Finalmente, pide "garantizar el principio de solidaridad, entendiendo que ésta debe ser finalista para no perjudicar la capacidad de crecer y competir de la economía catalana".

Financiación

Según el PPC, los ingresos que genere este nuevo sistema de financiación deben destinarse a sufragar las políticas básicas del Estado de Bienestar, políticas de fomento del crecimiento y el empleo, así como el cumplimiento de la legislación catalana en materia de limitación del déficit y reducción del endeudamiento. De igual manera, establece que la Administración catalana deberá de hacer partícipes de una parte sustancial de tales ingresos a las corporaciones locales.

La formación que preside Alicia Sánchez Camacho considera que la Generalitat debe priorizar la salida de la crisis, generar más ocupación con medidas concretas y conformar un gran pacto catalán a favor del empleo. Para ello, defiende una nueva política industrial basada en la internacionalización, la investigación y la innovación, una mejor formación de los trabajadores, un mayor acceso a la financiación de autónomos y pymes, y una simplificación de la burocracia.

Con esta propuesta, el PPC se desmarcó ayer de las cinco formaciones (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y PSC) que han presentado propuestas de resolución sobre una declaración de soberanía y el "derecho a decidir" de Cataluña. Los populares catalanes sitúan "fuera de la ley" la declaración de soberanía que CiU y ERC registraron ayer, en la que ya no hablan de Estado propio de la UE, pero sí del "derecho a decidir".

El euro por receta, sin efecto

El tira y afloja que han mantenido el Gobierno y la Generalitat por la aplicación del euro por receta en Cataluña se ha saldado por el momento a favor del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El Pleno del Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo contra el cobro del euro por receta, lo que implica la suspensión de la medida de forma cautelar durante cinco meses.

El copago farmacéutico, que el gobierno catalán denominó ticket moderador, fue una de las medidas que se aprobaron en los Presupuestos catalanes de 2012 como vía para lograr ingresos adicionales. El Ejecutivo de Mariano Rajoy indicaba en su recurso que la medida implantada en Cataluña afecta a un supuesto regulado por una ley estatal y alegaba que las comunidades no pueden incidir en la fijación de precios de productos farmacéuticos, según establece el artículo 149 de la Constitución. Por este motivo, también van a recurrir la tasa que quiere aplicar la Comunidad de Madrid.

La Generalitat avanzó que presentará alegaciones ante el Tribunal por la suspensión del euro por receta, una medida que dejará de aplicarse de inmediato. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, defendió la tasa y apuntó que "la estadística oficial" pone de manifiesto que la Generalitat hizo bien en aprobarlo el año pasado. Según sus cálculos, gracias al euro por receta, ha habido "un ahorro del 20 por ciento en el gasto asociado a la emisión de recetas". Homs ya avanzó que su retirada impactará en las finanzas catalanas.

Desde que se puso en marcha la medida el pasado junio, la Generalitat catalana ha recaudado 45,7 millones, lo que supone unos 7,6 millones de euros mensuales. Según la Consejería de Salud, durante la segunda mitad del año se ha logrado un descenso en el número de recetas expedidas por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) próximo al 21 por ciento. Una vez transcurridos los cinco meses, el tribunal debe resolver si prorroga la medida cautelar mientras sigue estudiando el fondo o bien la levanta.

Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó ayer en el Senado, como adelantó elEconomista, que Cataluña es la comunidad autónoma con mayor inversión de Fomento entre 1996 y 2012, por un importe que asciende a los 23.856 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum86

a
A Favor
En Contra

A seguir exprimiendo a los españolitos, venga ya. Ya esta bien Catalanes. Catalanes NO Gracias. Cero productos y servicioes Catalesn. No con mi dinero. ADEU

Puntuación 34
#1
grancanarion
A Favor
En Contra

Mas, Cataluña, NUNCA MAIS, son peores que las ladillas

Puntuación 27
#2
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

1, exprimiendo a los españolitos?????, a ver si ahora eres de los extremeños que dicen que pagan nuestras facturas, aparte de no querer nuestros productos, tendríais que pedir que nada de dinero procedente de Catalunya, así seríais coherentes, nada de dinero para vuestras comunidades, pero por boicot, pedirlo a vuestros dirigentes, nada de dinero procedente de Catalunya, que os dejen claro que infraestructuras se hacen o se mantienen con el dinero proveniente de catalunya y vosotros hacéis boicot y no las autilizáis. Entonces creeré lo que decís de que catalunya os exprime, mientras tanto, no me creo nada.

Puntuación -10
#3
Javier
A Favor
En Contra

Lo que faltaba...

La señora Camacho, que nunca habla español en el Parlamento catalán, por eso de predicar con el ejemplo por cierto, cosa que sí hace el Sr. Albert Rivera y su partido "Ciudadanos", debería presentarse no por el Partido PP sino por CiU, porque en ése Partido estaría más a su gusto, ya que sus ideas son calcadas al Partido que Gobierna en esa Región de España.

Puntuación 34
#4
A Favor
En Contra

no se confundan ustedes, catalanes no, no nos metais a todos en el saco, burguesia catalana politica , eso si, meteros con esa casta que no tenemos narices de poder echar,

Puntuación 60
#5
eu
A Favor
En Contra

Rajoy. Con mi dinero NO

Puntuación 34
#6
Javier
A Favor
En Contra

El PP se está equivocando. Está cometiendo los mismos errores que el PSOE.

Si os fijáis en el "icono" que presenta el PP en Cataluña es "PPC" además añaden la bandera de ésa Autonomía y la palabra "catalá", así, sin anestesia.

Puntuación 46
#7
el cojo manteca
A Favor
En Contra

Seguirán pidiendo Mas, así será siempre. Son insaciables, esto es una pesadilla permanente de unos chantagistas que siempre estarán poniendo a parir de un burro a España. ¿Cuándo se van a dar cuenta estos acomplejados del PP?.

Puntuación 33
#8
SIDONIO
A Favor
En Contra

Eso, más dinero a Cataluña para que los Pujol y los Mas puedan robar más.

Puntuación 41
#9
recer
A Favor
En Contra

PP traidores, mentirosos, vendidos, sois igual que los demás, hay que acabar con esta partitocracia corrupta que nos oprime...

Puntuación 64
#10
guruceta mam
A Favor
En Contra

Javier tampoco nos vamos a cortar las venas porque se use una lengua oficial. Aquí en Valencia la convivencia del bilingüismo es bastante modélica. Todos se sienten valencianos y el 90% también españoles. Se habla ambas lenguas sin problemas

Puntuación 7
#11
clonesPUJOLferrusola
A Favor
En Contra

que hartazgo de cataluña, ni un euro mas para esa comunidad que siempre ha recibido un trato de favor de los gobiernos de España. Que se queden con sus caganets y sus butifarras.

Puntuación 17
#12
jasp
A Favor
En Contra

Todas las comunidades autónomas deben gozar de los mismos privilegios, así como todos los ciudadanos. Ahí está el TC para fallar por el euro por receta. Las mismas pagas extra, los mismos para todos. Si no, habrá agravio comparativo.

No hagáis que cada vez seamos más diferentes, dependiendo de en qué comunidad vivamos !

Puntuación 17
#13
g
A Favor
En Contra

3-> Si si, carreteras construidas por COMPÑIAS CATALANAS, electricidad sumistrada por COMAPAÑIAS CATALANAS, servicios ofrecidos POR COMPAÑIAS CATALAS, medicamentos sumistrados por COMPAÑIAS CATALANAS, alimentos sumistrados por COMAPAÑIAS CATALANAS. Te queda claro a que me refiero con exprimir.... El dinero que cataluña da a españa HA SIDO GENERADO por ESPAÑA. Un ejemplo. ¿Sabes cuantos kilometros de métro/ave han construido COMPAÑIAS CATALANAS? no verdad, pues yo si sé muy bien cuantos trozos de tarta se han llevado sólo en este sector. A ESO ME REFIERO 3.

Puntuación 8
#14
Usuario validado en elEconomista.es
jbrochado2
A Favor
En Contra

Revisando por internet los datos económicos del año 2011 facilitados de forma dispersa por el gobierno ( no les interesa decirlo de forma directa, pero desgraciadamente estamos en Europa y ahí si tienen que ir explicándolo ), he visto que de los más de 340.000 millones de impuestos recaudados, 67.000 millones han sido en Catalunya ( y eso solo en el año 2011 y según explican ha sido un año malo ). Entonces de que cojon.. decís que nos estais dando nada, cuando somos los catalanes los que estamos dando dinero a la gran mayoría de comunidades de España... y lo de los boicots, estoy encantado de que se diga y ojala se haga mayoritariamente. Así tendréis que trabajar cuando no haya dinero proveniente de Catalunya, y cuando nos larguemos ya estaremos acostumbrados a depender de las exportaciones ( que por cierto a nosotros nos están funcionando muy bien ). Así os podréis quedar con la mayoria de políticos chorizos que hay ( principalmente en las comunidades gobernadas por el PP ). YO SI QUE DIGO, CON MI DINERO NO!!!

P.D. Por cierto, la Alicia no pinta ya nada en Catalunya y eso la tiene de los nervios...!!!

Puntuación -10
#15
CATALONIA = MIERDA
A Favor
En Contra

Con esto se demuestra que el PP también cree que los catalanes son superiores al resto de españoles otorgándoles un régimen fiscal diferente con muchas ventajas. Porqué ellos sí?

Puntuación 13
#16
Solón
A Favor
En Contra

Qué vamos a esperar de rajoy ?

Pues que le de más dinero del pueblo español en vez de aceptar el desafío de esa banda de capos.

Puntuación 3
#17
cansado
A Favor
En Contra

No pagan impuestos los territorios sino las personas y hay gente fuera de cataluña que paga más que gente que vive en cataluña, ya está bien no han aprendido nada en treinta años y seguir dando alas a los nazionalistas... en fin al final tienen razón que es la manera que sacan algo presionando con tonterías soberanistas, mientras que no se responsabilizan de los derroches y mala gestión que hacen...en fin más de lo mismo

Puntuación 6
#18
Luis Candelas
A Favor
En Contra

¿Y por qué no proponen mejor igualar los impuestos del País Vasco y Navarra a los del resto de España en vez de seguir creando excepciones?

Puntuación 16
#19
Maria
A Favor
En Contra

Pues yo tambien quiero un sistema especial para la CCAA de Madrid. Ya estas bien de privilegios. En vez de quitar los ya existentes, que exprimen al resto de españoles como son el vasco y el navarro,ahora tambien los catalanes..¡ Vaya gobiernos sinverguenzas que tenemos. Nos tienen a todos hasta los mismisimos.... Basta ya de privilegios. Asi no se gobierna. Caras duras, sinverguenzas... ¿como pueden reirse asi de los ciudadanos? Les va a votar su madre en las proximas elecciones.

Puntuación 11
#20
Francisco
A Favor
En Contra

Para el 15, el gobierno catalan solo habla de transferencias fiscales, pero NUNCA del IVA, señores, el IVA que recaudan todas las empresas catalanas en el resto de españa va al 50% integramente a cataluña, esto significa que de todo lo que venden en España el 10.5% se IVA se queda integramente en Cataluña, pero esto no lo dice nadie. Esto es motivo suficiente para no comprar ningun producto catalan. Cataluña nos roba !!!

Puntuación 12
#21
cansado
A Favor
En Contra

Vamos a ver si los nazionalistas se basan en la identidad de los territorios, porque recurren a la comparación a otros territorios si en teoría no hay dos territorios iguales ni identidades iguales, en el momento que se comparan con pais vasco y navarra se podrían comparar con marruecos con mali o con cualquier otro territorio...

Puntuación 0
#22
cansado
A Favor
En Contra

Al 15, a ver si eres capaz de presentar tu declaración de la renta del año pasado a ver que dinero es ese que tu tienes y te están quitando, sólo faltaba que te devolvieran dinero y vas de catalan rico, ya está bien

Puntuación -1
#23
Aborregaos ingnorantes
A Favor
En Contra

# quince, no bebas anis por las mañanas. 67.000.0000.0000€/6.000.000 (habitantes), habeis pagado 11.6millones de euros por cabeza. ¿Qué fumas macho?. No os han enseñado en los colegios de Cataluña que hay que ser crítico con internet, y que no todo es cierto.

Puntuación 3
#24
Pako
A Favor
En Contra

A Dios rogando y con el mazo dando. Quitando la financiacion del euro por receta y cediendo autonomia. ¿ Alguien sigue pensando que el problema es financiero ? Sera financiacion de la casta.

Puntuación 1
#25