Cataluña

El Taller se lanza a la venta de piezas para abalorios por Internet

Vender abalorios a un público genérico para que puedan desarrollar su creatividad y personalizar accesorios o crear sus propios complementos es la filosofía de El Taller, que nació en 2003 con su primera apertura en el Bulevard Rosa de Barcelona.

Lo que empezó como un proyecto de tienda única, ideado por Mónica de Caralt, se ha extrapolado a otros puntos de venta y a día de hoy El Taller cuenta con 37 tiendas en España, dos en Italia y una en Kuwait. Para llevar a cabo esta ampliación ha sido necesario combinar el modelo de tiendas propias (14) y franquicias (26).

Restricción del consumo

En 2012 inauguraron un punto de venta en Madrid e iniciaron el proceso de internacionalización al abrir en Kuwait la primera tienda de un proyecto de 30 puntos de venta en Oriente. "En 2013 creemos que habrá restricción del consumo en el mercado nacional y por ello apostamos por desarrollar nuestro concepto de negocio fuera de España" afirma el gerente del negocio, Oscar García, quien declara que la internacionalización es un proyecto actual de la empresa.

García afirma que el ritmo de aperturas se ha reducido y hace unos años era de 10 nuevos puntos de venta anuales. "A finales de 2010 es cuando más notamos la caída de las ventas, que bajaron un 15 por ciento, y en la campaña de Navidad de 2012 la facturación cayó un cinco por ciento", apunta García, quien declara que el ticket medio de los clientes ha bajado de 12 a 11 euros. Una de las claves del buen funcionamiento de las tiendas de El Taller es la ubicación del punto de venta, ya que tal y como reconoce García "el negocio del retail depende de la ubicación". La facturación de sus locales va desde los 125.000 euros a los 420.000 euros y en 2012 el negocio alcanzó una cifra de 3,5 millones de euros.

"Este año pretendemos mantenernos y desarrollar el negocio online, que iniciamos a finales de 2012" avanza García, quién prevé la web será una parte importante de la facturación que complementará el negocio físico. Un equipo de 65 trabajadores integra el equipo de El Taller, que ofrece en sus puntos de venta un total de 1.500 referencias. Los abalorios son el ADN del negocio y la principal vía de ingresos mientras que los productos acabados sólo representan el 15 por ciento de las ventas.

"El 99 por ciento de nuestros clientes son mujeres, principalmente de edades comprendidas entre los 25 y 35 años, con poder adquisitivo medio-alto interesados en personalizar accesorios o en desarrollar sus propias creaciones para luego venderlas", explica García, quien precisa que no venden al por mayor. Cataluña y Madrid son las comunidades donde más presencia tiene El Taller, que también tiene tiendas en Canarias, Baleares, Andalucía, Aragón y Asturias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky