Cataluña

Los empresarios catalanes firman un 'pacto de silencio' sobre el boicot

  • "Muchos españoles ya no se plantean venir porque les da rabia"
El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas Foto: Archivo

El empresariado catalán tiene la consigna de no hablar de boicot a sus productos. Unos están más o menos de acuerdo que otros con el proceso soberanista emprendido por CiU y ERC en Cataluña, pero todas las organizaciones patronales catalanas han dado la consigna a sus afiliados de que no se hable en público de los boicots que están padeciendo los productos y servicios de las empresas de esta autonomía.

"Hablar de boicots sólo sirve para potenciarlos; aprendimos la lección en 2005 y ahora no vamos a tropezar con la misma piedra", asegura un empresario del sector vinícola. En 2005, quien encendió la mecha de un boicot al cava catalán fue Josep Lluis Carod-Rovira debido a su campaña contra la candidatura de los Juegos Olímpicos de Madrid para 2012, y ese año las ventas en el mercado nacional cayeron un 6,6%.

Aunque el sector del cava no quiere hablar, lo cierto es que las grandes empresas esperan cerrar la campaña de Navidad 2012 con una nueva caída de ventas en el mercado español que se situaría entre el 5 y el 8% (todavía no hay datos cerrados). En 2011 el retroceso ya fue del 8,7%. La versión oficial es que la crisis económica y el crecimiento de las marcas blancas son las causas del descenso, pero lo cierto es que otros productores de cava españoles, de fuera de Cataluña, han mejorado sus ventas.

Es el caso de varios propietarios de bodegas en Extremadura, que ha tendido un "significativo aumento de pedidos", según señaló el vicepresidente de Apag-Extremadura-Asaja, Félix Corbacho. Otro ejemplo es la bodega extremeña Vía de la Plata, propiedad de Aniceto Mesías, que en noviembre ya había registrado un incremento del número de pedidos superior al 5%. También la población de Requena, en Valencia, ha registrado un aumento de los pedidos de cava.

La posición oficial del sector, expresada por el presidente del Consejo Regulador del Cava Gustavo García Guillamet, es que el sector no quiere que el cava sea una marca pueblerina, sino que vaya unido a la marca España.

Caída del turismo nacional

Uno de los sectores clave de la economía catalana es el turismo. Las buenas cifras de visitantes extranjeros que recibirá Cataluña en general, y Barcelona en concreto, camuflan el descenso de visitas de turistas nacionales procedentes del resto de España. Igual que en el caso del cava, el sector achaca el retroceso a la crisis económica y a la implantación de la nueva tasa turística que desde noviembre ha impuesto la Generalitat.

Sin embargo, entre los hoteleros existe el convencimiento de que muchos españoles "ya no se plantean venir a Barcelona o a Cataluña porque les da rabia, y para otros cualquier obstáculo como la tasa turística es un argumento para cambiar de destino", indica un empresario del sector. Los datos del aeropuerto de El Prat confirman esa tesis: el tráfico total de pasajeros en 2012 ha crecido un 2,2 por ciento, pero el tráfico nacional en concreto ha caído un 9,6 por ciento.

Si se miran los últimos datos de pernoctaciones, en noviembre en Barcelona y alrededores experimentaron una leve caída por el desplome del turismo nacional, según señaló el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Mola. En su opinión, la tasa en Cataluña tendrá un impacto mayor cuando se inicie la temporada alta, en torno a marzo, puesto que los turoperadores imputarán en el precio final la tasa turística y la subida del IVA . "Y eso puede tener una incidencia determinante en las decisiones que tomen los turistas nacionales, muy condicionadas por los recortes de gasto", señala.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum208

A Favor
En Contra

Ya estáis tardando

Puntuación 109
#1
Joan Vila
A Favor
En Contra

Seguid soñando españoles. El impacto es mínimo.

En cualquier caso, yo que soy independentista hasta la médula, voy a seguir comprando vino de Rioja, jamón de Extremadura y visitando España, un país maravilloso por cierto.

Puntuación -582
#2
jeje
A Favor
En Contra

Eso, eso Joan, sal del pueblo, haz turismo. Pero no te traigas la butiffarra y el cava en la mochila para ahorrar, gástate la tela.

Puntuación 499
#3
COLLINS
A Favor
En Contra

No hagamos demagogia con esto, dejemos que hagan el referendum, que lo expliquen bien, tanto los partidarios como los no partidarios, y después obremos en consecuencia. Ahora no es bueno hacer boicot, ya que el victimismo aumenta y el miedo puede hacer el efecto contrario al que se busca. insisto que se manifiesten y después es hora de ser agradecidos ó por el contrario dejar claro que si no te gusto, no me esperes.....

Saludos

Puntuación -128
#4
!Catalan NO gracias!
A Favor
En Contra

Seamos más agresivos en retirar de nuestras casas productos procedentes de esos desagradecidos a los que hicimos ricos y le dimos todo lo que tienen. Sumate al lema !Catalan NO gracias!. Nosotros sólo perdemos 6 millones de clietes ellos 40. Juntos podemos.

Puntuación 522
#5
L. I.
A Favor
En Contra

Las disminuciones de ventas de verdad vendrán si se produce la independencia.

Si se van que se vayan. Pero les van a vender sus mediocres productos a su puñetera madre.

Puntuación 356
#6
Francisco
A Favor
En Contra

Para Joan, no se te ocurra venir con un coche con matricula Cat, mas que nada por tu propia seguridad. La gente que odia a los españoles no son bienvenidos, y sobre todo si alardean de ello.

Puntuación 303
#7
rookie
A Favor
En Contra

Allá ellos. En mi casa por Navidad se bebía Anna de Codorniu o Juvé i Camps. Desde hace tres años Via de la Plata y Bonaval (extremeños)y la mar de bien oye. Démosles donde más les duele, la pela.

Puntuación 402
#8
Antonio
A Favor
En Contra

Tambien se venden menos coches, electrodomésticos, champán, etc., se viaja menos al resto de España. ¿También hay boicot o será la crisis? A ver, listos, qué puede ser.

Puntuación -241
#9
Sumando
A Favor
En Contra

Los catalanes son unos lloricas. Lloran en Madrid, lloran en Bruselas, lloran en sus embajadas, lloran cuando el Estado invierte en Cataluña, lloran por su independencia.

Pero no lloran cuando boicotean los productos del resto de España. Un catalán retorcido siempre busca el producto catalán.

Puntuación 356
#10
jose
A Favor
En Contra

Desde Septiembre no compro nada que venga de Cataluña (tanto producido allí, como de multinacionales), no quiero incrementar su déficit fiscal y de paso dejo el dinero para beneficio de todos los que se sienten españoles. Mientras no sean barridos los nazi onalistas no pienso cambiar. Y es una pena que esa gente vaya camino de arruinar a los catalanes.

Puntuación 132
#11
Javier
A Favor
En Contra

En cataluña lo están haciendo, boicot, a los productos españoles hace tiempo; ¡ informaros!

Puntuación 113
#12
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

7 yo soy catalán, me gustaría la independencia, pero no te odio, tú parece que sí, porque?

Puntuación -124
#13
Antoni Lucard
A Favor
En Contra

Catalanes no nacionalistas y resto de españoles: BOICOT RADICAL Y TOTAL a todo lo producido en Cataluña. Como catalán me duele, pero hay que parar esta locura, o será la ruina de todos.

Puntuación 151
#14
Antoni Lucard
A Favor
En Contra

A Javier 12: pues yo soy catalán, y hago boicot a los productos catalanes, hasta que el empresariado no se muestre frontralmente en contra de la locura independentista, que además de una locura por ser absurda, nos va a arruinar.

Puntuación 158
#15
Francisco
A Favor
En Contra

A los catalanes llevan enseñandoos en las escuelas a odiar a todo lo español incluso el idioma, desde hace muchos años, es la estrategia, y ya lo dice el refrán quien siembra odio, recoge tempestades. Así que cuidadín, que los españoles que nos sentimos españoles somos muchos millones, ese odio no os va a acarrear nada bueno.

Puntuación 130
#16
edu
A Favor
En Contra

¿ES CIERTO QUE LA EMPRESA EMBOTELLADORA ÚNICA PARA TODA ESPAÑA ESTÁ EN MANOS DE NACIONALISTAS CATALANES?

Puntuación 3
#17
todos a una
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el derecho a decidir. Y he decidido desde el día de la Diada no comprar ni servicios ni productos catalanes, pues allí se queman nuestras banderas y se nos insulta. Y además su Presidente es un mal educado y no acata más ley que la suya propia. Tampoco iré por Cataluña. España es un sitio magnífico para viajar y sus productos alimenticios no tienen nada que ver con la butifarra o el cava de mala calidad. Sumaros todos y vereís el resultado. El dinero se queda en casa y se crean puestos de trabajo en España.

Puntuación 126
#18
Santiago
A Favor
En Contra

Claro, hacen la táctica del avestruz, lo que no salga en las noticias de la televisión o de la prensa creen que no existe y sí, existe. Y ahora el boicot se ampliará a los coches Seat y Nissan, hasta que no salgan de la región catalana ni un euro de los españoles "ladrones" (según los catalanes) para estos privilegiados de siempre, Cataluña era la niña bonita de Franco para invertirlo todo allí y lo ha seguido siendo de todos los gobiernos de España en la reciente época democrática: ¡¡¡¡YA ESTA BIEN, ESTO TIENE QUE ACABAR!!!!

Puntuación 102
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Soy contrario al "pacto". Soy esquirol. Me declaro totalmente contrario a la politica del gobieno de la Generalitat actual. Publica- y privadamente.

Puntuación 93
#20
Fufff
A Favor
En Contra

Bien por los extremeños, que ellos paguen a sus funcionarios, ya que es el lugar dónde más hay de España, no se puede consentir que que desaparezca el dinero de unos sitios para pagar la sopa boba de otros. Esto es lo que tenían que haber hecho hace 30 años, y no vivir subvencionados. Hay que trabajar y producir.

Puntuación 5
#21
Charnego
A Favor
En Contra

El caso SEAT.

Seat creada por Francisco Franco, que era aclamado en Pedralbes en los años sesenta por la burguesía catalana que despreciaba el catalán como idioma de paletos, se hizo con dinero español. Emigraron andaluces y extremeños para que hubiese mano de obra barata. Se les llamó charnegos y se les hizo vivir en chabolas.

Hoy se han desplomado totalmente las ventas y se estudia el cierre de Martorell. Todo aquel capital financiero y humano, dilapidado por el odio nacionalista a quien les ha beneficiado siempre

Puntuación 99
#22
Joan Vila
A Favor
En Contra

"Eso, eso Joan, sal del pueblo, haz turismo. Pero no te traigas la butiffarra y el cava en la mochila para ahorrar, gástate la tela." (#3)



Juajaua, seguid así por favor, con amenazas y insultos, en vez de insistir en los puntos que nos unen. Sois lo mejor para la independencia. Gracias.



Por cierto, a pesar de la fama que tenemos los catalanes, somos de los que gastamos más cuando vamos fuera. Si no remitirse a cualquier estadística.

Puntuación -84
#23
AntiCAT
A Favor
En Contra

Esa es la forma de putear a estos impresentables, BOICOT a todos sus productos y a su turismo, que es donde les duele, en el bolsillo.

Puntuación 73
#24
turistasss
A Favor
En Contra

yo seguire con el boikot a esos productos de los condados catalanes.

antes tenia algun pensamiento de visitar la ciudad de barcelona, tal cual está ahora el patio dudo mucho que pise allí, para dar mi dinero a los independentistas para que vaya a las embajadas prefiero darselo a los andaluces, extremeños, etc...

Puntuación 85
#25