El precio medio de la vivienda de segunda mano en Cataluña ha sufrido en 2012 un descenso interanual del 13,83 por ciento y el precio medio por metro cuadrado se ha situado en 2.134 euros en diciembre.
Así se desprende del informe anual de precios de venta del portal inmobiliario pisos.com, que señala que Cataluña arroja la cuarta bajada más marcada del panorama nacional. Cataluña es la quinta autonomía más cara del país, por detrás de País Vasco (3.434 euros/m²) y Madrid (2.364 euros/m²), entre otras.
En cuanto a las capitales catalanas, en el último año destaca la caída de Tarragona (19,86 por ciento), que es la cuarta que más baja a nivel nacional. En el décimo puesto se localiza Tarragona (13,25 por ciento de bajada). Por su parte, Girona ha reducido sus precios un 9,22 por ciento y Lleida un 8,11 por ciento.
En el conjunto del Estado
En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre de 2012 ha registrado un precio medio de 1.887 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso anual del 10,37 por ciento.
Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, "la compraventa ha estado determinada por una demanda presionada por los impuestos y el continuo temor al desempleo. Además, aun teniendo solvencia y seguridad, vivimos un entorno con hipotecas caras y escasas".
Para el responsable del portal inmobiliario, el precio de la vivienda en 2013 seguirá marcando descensos, "no solo porque aspectos como la eliminación de la deducción por compra o la subida del IVA para vivienda nueva tengan que forzar una compensación, sino porque es algo en lo que los potenciales compradores confían, dada la progresiva caída que están experimentando sus rentas". Para 2013, el portal inmobiliario espera un ajuste de entre el 8 y el 10 por ciento del precio nacional.