El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha defendido este lunes la subida de impuestos en Catalunya para evitar recortes por la parte del gasto "haciendo daño".
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que cada euro que no se consiga por la parte de los ingresos --que la Generalitat prevé aumentar en 1.000 millones este 2013--, se deberá conseguir por la parte del gasto, aunque igualmente deberá haber recortes para conseguir reducir el presupuesto catalán en 4.000 millones este año.
Mas-Colell ha defendido los esfuerzos de la Generalitat en los últimos años para reducir el déficit, con un objetivo de 2012 que se ha rebasado "algunas décimas", y ha insistido en su petición de que el límite autonómico para este año sea del 1,5%, en vez del 0,7% actual.
Ha incidido en la voluntad de la Generalitat de negociar esto con el Estado, aunque todavía no se ha convocado el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del año, y ha argumentado: "Hemos de hacer política prudencial e ir hacia el equilibrio fiscal de una forma racional --a un ritmo más suave-- y sostenible", porque hay de plazo hasta 2020, según la normativa.
Presupuestos de para marzo
"Han caído los ingresos y eso no es culpa de Catalunya, y la organización estatal condiciona la estructura de costes", ha añadido, a la vez que ha indicado su voluntad de poder presentar los presupuestos de 2013 en marzo.
Ha reconocido que para cuadrar las cuentas catalanas habrá que encontrar recursos "por todas partes y sin demasiada elección respecto a opciones", eligiendo impuestos teniendo en cuenta su capacidad recaudatoria, y también con nuevos ajustes en el sector público.
Respecto a este ámbito, ha explicado que "es tan amplio y diverso" que no se puede concretar como le puede afectar el objetivo de reducir el déficit a la mitad, pero que en todo caso hará falta diálogo interno para buscar salidas.
Ha indicado que se deberá seguir la misma línea de diálogo con las entidades que reciben subvención de la Generalitat, que "se deberá reducir".
ATLL
Preguntado por la privatización de la gestión de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL), el conseller ha afirmado que el Govern "ha hecho el trabajo bien".