Las ventas de las empresas que agrupa Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar y del Retail que aglutina 60 empresas, han caído un cinco por ciento en diciembre y encadenan cuatro meses de descenso a causa de la subida del IVA.
Comertia advierte que la crisis está entrando de lleno en el consumidor de clase media. A pesar de que la afluencia en los establecimientos se mantiene, se opta cada vez más por un consumo racional, con regalos útiles y prácticos, que se traduce en un ticket medio más bajo y en un aumento del 33 por ciento del uso de la tarjeta de crédito en las compras.
El 64 por ciento de las empresas de Comertia ha reducido sus ventas en diciembre, el 12 por ciento las ha mantenido y un 24 por ciento ha conseguido incrementarlas. De cara al mes de enero, el indicador del retail registra que las vendas irán peor para un 37 por ciento de las empresas, mientras que un 56 por ciento las mantendrán y tan solo un siete por ciento las mejorará.
En el mes de diciembre Comertia ha abierto ocho nuevos puntos de venta, que ha supuesto un incremento de plantilla del 20 por ciento. En todo el año ha abierto un total de 105 nuevos puntos de venta.
Tan solo un 20 por ciento de las empresas han empeorado su margen comercial respecto al año anterior, un 45 por ciento lo han mantenido y un 35 por ciento lo han mejorado.
Sobre Comertia
Comertia agrupa 60 empresas de retail, que suman alrededor de 4.800 puntos de venta por todo el territorio español, factura 5.000 millones anualmente y emplea de forma directa a más de 42.000 personas.