El Puerto de Barcelona lidera una misión comercial en Sao Paulo (Brasil) con más de 40 empresarios y 31 compañías logísticas con el objetivo de promover oportunidades de negocio entre ambos países y estrechar los vínculos entre las instalaciones portuarias catalanas y los puertos brasileños.
Los representantes de las empresas mantendrán del 4 al 8 de noviembre reuniones bilaterales con empresarios locales para fomentar el comercio exterior y crear sinergias.
La tarde del 5 de noviembre se celebrará una jornada dirigida a los empresarios brasileños en la que participarán el ministro de Transportes de Brasil, Paulo Sergio Oliveira, y el cónsul general de España en Sao Paulo, José María Matres, además de otras autoridades brasileñas.Entre las personalidades catalanas, destacan el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el secretario de Territorio y Movilidad del Govern, Damià Calvet, y el director del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Maria Cervera.
El 6 de noviembre se realizará un 'workshop' técnico sobre procesos aduaneros que contará con la participación de los responsables de aduanas de ambos países, y de representantes del sector logistico-portuario brasileño y catalán.
El Puerto de Barcelona es el principal puerto español de intercambio de carga con Brasil en cuanto a mercancías, con una cuota del 23 por ciento, y es el segundo del Estado en tráfico con Brasil por volumen de toneladas, con dos millones de toneladas movidas anualmente y 50.000 contenedores.
Las instalaciones portuarias catalanas disponen, además, de tres servicios marítimos a la semana con Brasil, país emergente que atrae a inversores internacionales por su estabilidad económica, social y política, lo que genera oportunidades de negocio.