Cataluña

La Generalitat retira la campaña de fomento de voto para las elecciones autonómicas que ha costado 271.000 euros

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que retirarán la campaña institucional de fomento del voto para las elecciones del 25 de noviembre, cuyo coste ha sido de 271.000 euros, y no la sustituirán por otra nueva.

Así lo ha decidido el Govern después de que la Junta haya ordenado la "retirada inmediata" de los vídeos y cuñas radiofónicas institucionales que animaban a participar en las elecciones, y en el que se comparaba la trascendencia de los comicios con la manifestación de la Diada.

Homs ha añadido en rueda de prensa que recurrirán la prohibición de la Junta Electoral Central que "cuestiona e impide" el desarrollo del Estatuto catalán. En este sentido ha manifestado que "la Junta nos prohíbe hacer campañas, pero no entra en el fondo. Nos impide lo que nos manda el Estatuto, que es hacer campañas de promoción del voto".

La Junta Electoral ha dictaminado que estos vídeos y cuñas radiofónicas son una campaña institucional "de incentivación del voto" -así lo ha reconocido también la Generalitat en sus alegaciones, según el dictamen- que no está amparada por la legislación electoral aplicable a las elecciones autonómicas catalanas.

Así lo ha hecho público después que PP, PSC y C's denunciaron este lunes el spot al considerar que esta campaña "se salta la ley", y criticaron que el Gobierno ponga una campaña institucional al servicio del proyecto de CiU.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky