Cataluña

Mas frena por ley la liberalización de horarios comerciales

  • Impide que se aplique en Cataluña la reforma aprobada por el Gobierno
En la imagen el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Cada día un enfrentamiento con el Estado español. Esa parece ser la receta que aplica el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que se mantengan los ánimos encendidos, al menos, hasta las próximas elecciones autonómicas del próximo 26 de noviembre. Ayer, el motivo de choque fue la aprobación por parte de la Generalitat de un decreto ley para blindar el modelo de horarios comerciales catalán mucho más reestrictivo con las aperturas en festivos que la reforma liberalizadora impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, justificó ayer la aprobación de esta modificación legislativa porque el comercio es una "competencia exclusiva" de la Generalitat y por lo tanto, "el decreto catalán pasa por encima del estatal".

De hecho el nuevo decreto ley blinda el modelo actual, ya que mantiene un máximo de 72 horas semanales de apertura de lunes a sábado, ocho días festivos anuales de apertura autorizada, la limitación de periodos de rebajas y la exclusión del horario comercial general de los establecimientos de alimentación con una superficie de hasta 150 metros cuadrados.

Por el contrario, el real decreto ley estatal de medidas liberalizadoras del comercio que aprobó el Ejecutivo de Rajoy permite a los comerciantes, entre otras cosas, hacer rebajas durante todo el año, eleva de ocho a diez los festivos en los que podrán abrir, permite la apertura en festivos de superficies comerciales de hasta 300 metros cuadrados y obliga a varias ciudades a liberalizar horarios en zonas turísticas.

La aprobación del nuevo decreto ley referido al comercio no es sólo una manera de frenar la injerencia del Gobierno central, sino que además tiene como objetivo defender los intereses de los pequeños y medianos comerciantes, que tradicionalmente son una de las bases electorales más solidas que tiene CiU.

De hecho, el decreto aprobado ayer incluye algunas excepciones que favorecen a este colectivo. En concreto, se incorpora como novedad una nueva excepción para establecimientos dedicados esencialmente a la venta de productos culturales o de ocio de hasta 300 metros cuadrados, de los cuales sean titulares pequeñas o medianas empresas, que no pertenezcan a grupos o cadenas de distribución ni operen bajo el mismo nombre comercial. Estos establecimientos quedan exentos de la aplicación de la normativa general.

El Estado se defiende

Por su parte, la secretaría de Estado de Comercio reiteró ayer que el pasado mes de julio ya comunicó por escrito al consejero de Empresa y Ocupación de Cataluña, Francesc Xavier Mena, un informe de la Abogacía del Estado que concluye que la ley básica estatal prevalece sobre la autonómica, tanto anterior como posterior. Según este informe, el artículo 149.1.13 de la Constitución atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la regulación básica en materia de horarios comerciales, tal y como ha sido respaldado por la jurisprudencia del TC. Por el contrario, la Generalitat asegura que el Estatut, que es una ley Orgánica, prevalece sobre la legislación estatal. La Generalitat ha planteado una comisión bilateral previa a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad, pero, según el Gobierno, hasta que el TC no se pronuncie, la Generalitat debe cumplir la ley estatal.

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jesus
A Favor
En Contra

reinos de taifas para no ir a ninguna parte

Puntuación 26
#1
Jorge81
A Favor
En Contra

Menuda cruzada se ha inventado este señor. Yo contra España.

Da igual qué diga el gobierno central, el hará lo contrario..

Puntuación 42
#2
DonPelayo
A Favor
En Contra

Canón al ciudadano por TV3, peajes hasta para ir al baño, subvenciones a amiguitos, prohibición de la libertad de horarios comerciales, impuestos propios con subidas constantes,.. Y LOS CATALANES LE APOYAN. ¡¡ VIVA EL MASOQUISMO !!

Puntuación 60
#3
Usuario validado en elEconomista.es
rangelo78
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, solo debe registrarse en: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación -21
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Ahí están los carlistas tradicionalistas y sus fórmulas del control del Estado sobre los medios de producción. Anti-liberalismo puro y duro. Es decir, que en Cataluña, un señor con su dinero abre un negocio y el gobierno es quien le dice cuando puede abrir o cerrar. En estos principios del control "absoluto" del Estado sobre los ciudadanos se han educado durante generaciones la mayiría de los catalanes, que siguen allí a finales del siglo XVIII, habiendo sustituído toda la parafernalia del Antiguo Régimen -a la sazón, la religión y la monarquía por la Gracia de Dios- por el nacional socialismo separatista y el racismo hacia el resto de los españoles, a quienes al igual que los alemanes de mediados del siglo XX con los judíos, consideran una raza inferior. Aquel nacional socialismo fue la perdición para el centro de Europa. Lo será para Cataluña igualmente con su "antes muertos que liberales". Pues muertos, bien muertos.

Puntuación 35
#5
A Favor
En Contra

Lo importante son las vallas electrificadas para aislarlos, luego los moros harán el resto

Una estrategia de desvío continuo de inmis de Ceuta a Cataluña, aunque sea a escote, y en 10 años será de uso obligado hablar arabe, las mujeres con velo y al catalán medio se le apaleara por acomplejado, el contestara con un "Alá ens roba"

Sus exportaciones irán viento en popa, a Siria,Irán y Marruecos, porque en España no venderán ni un palillo. Sería conveniente obligar al bobierno de turno a poner aranceles a todo la catalán ( especialmente si es la psoez, dios no lo quiera, y su líderesa, Carme, Carmen,Carma o como quiera llamarse esa deficiente intelectual)

ínimo catalanes, el sueño dorado de ser la nueva Suiza, pero de la Liga írabe, ya esta más cerca

In da indapendecia!!! el último empujón al abismo

Roma no paga traidores

Puntuación 37
#6
A Favor
En Contra

EXPLICACION

Los pequeños tenderos son un vivero de votos de CiU y como es natural se les protege. La Generalitat impide más grandes superficies y libertad de horarios que crearían cientos de puestos de trabajo de personas que no votarían normalmente a CiU a cambio del voto cautivo de los tenderos. ¿Esto es pensar en el bien del ciudadano o en captar votos?.

Puntuación 18
#7
pEDRO. A.
A Favor
En Contra

Este tío siempre haciendo gala de su secesionismo, de su soberbia, de su insubordinación, de su REBELDÍA.

Estos personajes tendrían que ser juzgados por rebeldía y traición a España y por querer romperla, así como por no obedecer las Leyes y no aplicar las sentencias de los jueces.

TENDRÍA QUE ESTAR YA EN LA CíRCEL !!!!!

Puntuación 24
#8
Joaquí­m
A Favor
En Contra

Espero que Rajoy, un hombre que está demostrando tener paciencia, después de las elecciones catalanas LE PONGA FIRME a este tipejo.

Ya basta de insubordinación y rebeldía. Hay que aplicarle la ley, sin más contemplaciones, porque cuantas más contemplaciones, más seguirá pidiendo y más seguira insubordinándose.

Que se le aplique la ley y que se le haga cumplir y respetar la Constitución, las leyes y que aplique de inmediato las sentencias judiciales.

Todo lo demás es NAZISMO PURO Y DURO, y se deberían ilegalizar todos los partidos políticos que atentaran contra la Constitución, contras sus leyes y contra las senticas judiciales.

Puntuación 16
#9
Sedición=Carcel
A Favor
En Contra

Hay que esperar pasos en falso para aplicar el articulo 155, luego decimos a Europa que hemos intervenido Cataluña para controlar el deficit.

Puntuación 4
#10
PUIG-DOMENEC
A Favor
En Contra

ARTURITO: EGOCÉNTRICO, NARCISITAS, "CHUPAPORTADAS"

Estás como una cabra. Vas a desquiciar a Cataluña y a todos los habitantes de Cataluña (sean catalanes o no). ¿Por qué no te vas a la montaña (por lo de cabra) y reflexionas un poquito (sólo un poquito, no me gustaría que tus neuronas sufrieran dañas irreversibles).

¡¡EL 15N TE VAS A ENCONTRAR CON UNA GRAN SORPRESA, AMIGO!!

Puntuación 13
#11
Usuario validado en elEconomista.es
cabetan
A Favor
En Contra

Para que no vuelva a ocurrir en España, les comparto este artículo:

¿Cómo detectar una burbuja económica?

Puntuación 0
#12
Antón
A Favor
En Contra

#2 dice:

"Menuda cruzada se ha inventado este señor. Yo contra España"

Yo añado: contra España, contra Europa y contra todo el mundo.

¡¡HITLERIANO TOTAL!!

(Ta lo sabéis; pero, recuerdo que Hitler fue elegido por los alemanes DEMOCRíTICAMENTE. Eso sí, engañados por los delirios de grandeza que les inculcó.

Puntuación 9
#13
GRIALBEL
A Favor
En Contra

VIXCA ELS PAISOS CATALANS INDEPENDENTS,ANIM MAS NO ET FA FALTA EUROPA PER ARES.

Puntuación -11
#14
Almogaver de Albania
A Favor
En Contra

Los nazi-onalistas tienen este espiritu , exigen la libertad para decidir lo que les interesa( INDEPENDENCIA ) pero se la niegan a sus comerciantes y tenderos , para abrir cuando sus negocios lo necesitan; porque ellos son los que tienen la verdad unica y absoluta, de lo que es y como se debe vivir en Cataluña.

¡Catalanes teneis los qe os mereceis¡.

¡Y no dejeis de ir a la DIADA!.

Eso si, como el negocio es el negocio , si unos japoneses , por ejemplo, se quieren comprar unas gafas de sol , un domingo, en "LA ROCA VILLAGE" de BARNA ,y el SR. RECASENS, (Jusep Mª), se los impide , por favor , mandarlos a LAS ROZAS VILLAGE ( MADRID) , que se les atendera como se merecen y ademas dejaran divisas en ESPAÑA.

CIAO, CIAO CATALUNYA.

Puntuación 8
#15
pere
A Favor
En Contra

Arturo vas camino de hacer el ridículo más espantoso

Puntuación 5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
m.de risa
A Favor
En Contra

Lo que ha hecho la Generalitat, además de estar en su derecho, es escuchar a la mayoría de pequeños y medianos comerciantes a los que esa liberalización les perjudica. BRAVO.

Puntuación -3
#17
A Favor
En Contra

Creo que las urnas le condenarán y es el mejor camino. Ya hay mucho catalán que ve sus jugadas...

Puntuación 4
#18
pepe
A Favor
En Contra

El dels paisos catalans li diria que sinse España no serieu rés, únicament miseria y compañia. Que que molt clar.

Puntuación -4
#19
101dálmatas
A Favor
En Contra

Soy madrileño y que Mas haga eso me parece estupendo.La gente tiene derecho a descansar,no como en Madrid donde se abre todos los días y tienen a los empleados esclavizados y sin vida personal cobrando cuatro duros.¿Dónde están los 20 mil empleos que se iban a generar en Madrid con la medida que aprobó la marquesa?

JA!!!pues eso.

Puntuación -1
#20
Ernest
A Favor
En Contra

Es normal, que se puede esperar de los NAZIonalistas, ¿Mas libertad? ¡NO!, los ciudadanos catalanes harán lo que yo les ordene y escribirán y hablaran en la lengua que yo les ordene. Porque España nos roba y nos maltrata con el latigo, así que los horarios los pongo yo, y vuestro dinero se invertirá en una sola voz de los medios, no sea que queráis ser libres.

Puntuación 6
#21
Ernest
A Favor
En Contra

Los ciudadanos somos engañados y manipulados con dinero nuestro. El negocio es redondo y mientras la sede de los NAZIonalistas embargada por el caso Palau (financiación ilegal).

Ya esta bien, que con nuestro dinero, se soborne o subvencione a los medios para que estos a su vez nos engañen y no cuenten la verdad.

Fuera todo tipo de subvenciones a partidos, sindicatos, fundaciones, ONG de dudosa labor social.

¡JUSTICIA YA!

Puntuación 2
#22
Ernest
A Favor
En Contra

El que mejor representa en Cataluña, a los ciudadanos libres. Es Albert Rivera, por una Cataluña de los ciudadanos, NO de los territorios.

Seamos los catalanes los protagonistas de nuestro destino, y no nos dejemos arrastrar por los que nos han hundido. El que mejor representa a los catalanes libres es Albert Rivera.

Forma parte de la sociedad civil y participa, los problemas no se arreglan protestando, si no, trabajando para solucionarlos.

Participa en ese cambio : http://www.scd.es

Puntuación 3
#23
Hurl
A Favor
En Contra

Ernest, a mi tambien me gusta Albert Rivera, pero aquí le doy la razón a Mas. No quiero que mi Catalunya termine como Francia, donde no quedan tiendas pequeñas en ninguna poblacion mediana o menor. Todo el mundo va a las grandes superficies que se encuentran a las afueras. Van en coche, producen atascos y las villas se quedan desiertas. No quiero eso en mi país. Y los trabajos que se crean en ellas son de mala calidad y destruyen muchos mas en las tiendas de siempre. Yo creo que como esta ahora esta bien. Hay un poco de todo y donde elegir. Grandes y pequeños. E internet.

Puntuación 0
#24
NEUTRAL
A Favor
En Contra

No me digas que ahora no piensan en irse por esa tontería de la UE. ínimo ciutadans de Catalunya, no necesitáis ese supermercado que es la UE, vosotros podéis tirar adelante de sobra y superar la renta per cápita de Europa sin ningún problema. Os apoyamos, por favor, marchaos, marchaos ya¡¡¡

A España le vendrá estupendo que se vayan y se lleven su parte de la deuda. Cerrándoles la puerta fomentamos la creación de puestos de trabajo y recuperamos la parte del PIB que se llevan. Y además, necesitaremos infraestructuras nuevas hacia el resto de Europa para esquivarlos. También crearemos nuevos puestos de trabajo en controles de frontera, inspectores, etc...

MARCHAOS YA¡¡

Nos conviene a todos, ¿no?

Pero si decidís quedaros, libremente y sin coacciones, comportaos de un modo razonable, que estamos ya muy hartos de tonterías y tenemos mucho que hacer para salir de esta crisis.

Puntuación 3
#25