El presidente del certamen, Enrique Lacalle, asegura que "estos inversores creen que ya es momento de comprar"
El mercado inmobiliario español ya vuelve a ser interesante para los inversores extranjeros. Al menos, eso es lo que opina el presidente del comité organizador del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), Enrique Lacalle, quien considera que en España los precios de la vivienda "han tocado fondo" después de cinco años de crisis.
Según Lacalle, la mejor noticia de esta decimosexta edición del salón es el "regreso" de los fondos de inversión extranjeros, lo que significa que el mercado inmobiliario español vuelve a resultar atractivo para comprar. "Estos fondos no vienen si no creen que ha llegado el momento de comprar", aseguró ayer Lacalle durante la presentación del salón, que tendrá lugar del 17 al 21 de octubre en el pabellón 8 de la Fira de Barcelona.
Según los organizadores, serán dieciséis los fondos de inversión internacionales que participarán. Se trata de inversores de países como Estados Unidos, China o Reino Unido, con una capacidad de inversión de entre 25.000 y 30.000 millones de euros. Los responsables de estos fondos tienen previsto mantener reuniones privadas con empresarios del sector, inmerso aún en una profunda crisis que ha provocado el derrumbe de los precios. Para Lacalle, es previsible que en un futuro volverá la época de bonanza, "aunque los precios quizá no vuelvan a ser como años atrás"
También está previsto que los inversores internacionales se reúnan con el director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Antonio Carrascosa. En paralelo, el BMP ha organizado diversos encuentros privados entre dichos fondos y diversas instituciones públicas catalanas y entidades bancarias, que poseen gran cantidad de activos en sus cartera como consecuencia de embargos. La próxima puesta en marcha del denominado banco malo, el ente que creará el Gobierno para agrupar los créditos al promotor y los activos tóxicos de la banca, será uno de los temas a debate en el Symposium Internacional BMP , que cuenta con el patrocinio de elEconomista.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, será la encargada de inaugurar mañana el salón BMP, que en esta edición cuenta con la participación de 265 empresas, que ocuparán una superficie de 20.000 metros cuadrados.