El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) pondrá en breve a la venta, a través de un concurso público, el edificio del Banco de Sangre y Tejidos, que promovió para acoger esta entidad dedicada al tratamiento de hemoderivados. Fue inaugurado en julio de 2010.
El delegado especial del Estado en el Consorcio, Jordi Cornet, ha explicado este lunes que el objetivo es buscar inversores extranjeros interesados en comprar este inmueble, que está situado en el distrito de Sant Martí. Cornet ha destacado que este edificio constituye un activo "con una rentabilidad muy importante", ya que está alquilado "con garantías" al Banco de Sangre y Tejidos, por lo que puede ser una oportunidad de negocio interesante para inversores internacionales.
El CZFB, que por primera vez ha cerrado un ejercicio con pérdidas, concretamente 1,9 millones en 2011, ha impulsado un conjunto de actuaciones destinadas a reducir sus costes operativos y a aumentar sus ingresos. En este sentido, el organismo ha decidido poner en marcha un plan de desinversiones inmobiliarias, poniendo a la venta o en alquiler parte de su patrimonio, para volver a la senda de los resultados positivos.
Durante la presentación del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, Cornet ha afirmado que en un contexto de crisis como el actual el Consorcio tiene que hacer un esfuerzo adicional por mejorar su gestión y adecuarla a la realidad, con el fin de poder tener la suficiente capacidad económica para ayudar a reactivar la economía. "El Consorcio necesita ahora recapitalizarse, dinamizar sus activos para tener recursos y reinvertirlos en generar riqueza", ha subrayado.
Además de sacar a concurso el edificio del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, el CZFB prevé alquilar una de las plantas de su sede corporativa, situada en la Zona Franca, junto a la Ronda Litoral. Se trata de un espacio de unos 900 metros cuadrados que se encuentra actualmente vacío y que el Consorcio espera alquilar a un precio "muy competitivo". Asimismo, Cornet ha anunciado que el CZFB ha alquilado a la productora Mediapro su sala de juntas para el rodaje de una nueva película de El método Grönholm.
Con el fin de poner en activo su patrimonio inmobiliario, con independencia de los 6 millones de metros cuadrados de suelo industrial que tiene el CZFB, este organismo participará activamente en la decimosexta edición del salón Barcelona Meeting Point, que tendrá lugar del 17 al 21 de octubre en el palacio 8 de la Fira de Barcelona. El Consorcio aprovechará este encuentro, en el que está prevista la presencia de inversores extranjeros, para vender algunos de sus inmuebles -"todo lo que no sea terreno público"-, para obtener recursos y poder así reinvertir estos ingresos en la promoción económica de Barcelona.
Cornet reconoció que las ventas del CZFB cayeron el 3,5% en el último ejercicio, lo que supuso hacer ocho millones menos de caja. La institución tiene en cartera ?más de seis millones de metros cuadrados de suelo industrial?, según su presidente. Además, ha construido varios edificios emblemáticos de la ciudad que podrían correr la misma suerte que la sede del Banc de Sang i Teixits, como la Torre Telefónica del Fórum de Barcelona.