Los trabajadores de Celsa en Castellbisbal (Barcelona) han votado este sábado en referéndum en contra de las medidas propuestas por la Generalitat como mediadora en las negociaciones entre los sindicatos y la dirección, que fija un excedente de 130 empleados de una plantilla actual de 860.
Frente a un total de 784 votos, 481 han sido en contra del planteamiento de la Generalitat, y 282 a favor, por lo que la diferencia roza el centenar de papeletas, mientras que 15 votos han sido en blanco y seis nulos.
La propuesta de la Conselleria de Empresa y Empleo contempla que 30 personas dejen la empresa a través de prejubilaciones y el centenar restante pueda acogerse a un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de dos años u optar por una excedencia voluntaria con cláusula de retorno o una baja incentivada con una indemnización de 25 días por año trabajado.
Celsa, que provee acero a sectores como la automoción y la construcción, planteó al inicio de las negociaciones, antes de verano, 194 despidos (96 de personal propio y 98 de subcontratas de servicios no productivos) y una rebaja salarial del 20 por ciento.
Según los sindicatos, el comité de empresa propuso un ERE con un máximo de seis meses de suspensión y una rebaja salarial de entre el 10,5% y el 7,5% -en función de los sueldos- a cambio de mantener todos los puestos de trabajo, unas medidas que la dirección no aceptó.