Cataluña

Hostelco se consolida como una de las mejores plataformas de exportación

  • Este salón se celebrará en Fira de Barcelona del 17 al 21 de octubre
Oferta comercial de la anterior edición de Hostelco.

El crecimiento de las empresas a través de su apertura hacia nuevos mercados es una de las alternativas fundamentales para crecer en una coyuntura como la actual. Las compañías españolas de equipamientos para la hostelería exportaron en 2011 un 8,7% más que el año anterior, hasta los 601 millones de euros.

La importancia estratégica de la internacionalización y la exportación como motor de la industria española de equipamientos para la hostelería hace que este año los mercados exteriores, la innovación y el networking sean los ejes principales de la decimosexta edición de Hostelco. El Salón internacional del equipamiento para restauración, hostelería y colectividades se celebrará del 17 al 21 de octubre en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Concentrar la oferta

Los principales actores de sectores como equipos y maquinaria para la hostelería, menaje y servicio de mesa, mobiliario y decoración, entre otros, se darán cita en el salón, considerado líder en España y el segundo en Europa de su especialidad.

Hostelco, organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), reunirá la oferta de 450 empresas expositoras -el 25% extranjeras procedentes de 33 países- por primera vez en el recinto de Gran Via en lugar de Montjuïc. Tal y como precisa la directora del certamen, Isabel Piñol, "estoy convencida que este cambio es muy positivo y necesario para Hostelco, no sólo por las características actuales del salón, sino porque nos garantiza la infraestructura adecuada para evolucionar cómo deseamos".

Para dinamizar el mercado y facilitar la interacción entre los profesionales del sector, por primera vez Hostelco utilizará una herramienta de networking denominada Plan Vip Buyer para ofrecer a los profesionales con mayor potencial de compra una atención personalizada durante el salón.

El certamen se perfila como una de las mejores opciones para las empresas expositoras de realizar contactos y cerrar negocios gracias a la presencia de más de 300 profesionales con capacidad de compra -un 50% internacionales- y a la asistencia prevista por los organizadores de más de 60.000 visitantes profesionales. Entre algunos de los vip buyers que ya han confirmado su presencia en Hostelco se encuentran los directores de compras de Hilton Worldwide, H10 Hotel Corporation, Waldorf Astoria y Grupo Tragaluz, entre otros, que llevarán a cabo encuentros y reuniones con los expositores.

El presidente de Hostelco y de Felac, Jordi Roure, considera que "la industria española de equipamiento para hostelería está impulsando sus exportaciones y reforzando su presencia en el exterior, como demuestra su cuota exportadora, que ya se sitúa en el 41%".

Para complementar la oferta comercial, este año se celebrará la primera edición del Hospitality Industry World Congress (HIWC), un espacio de networking donde se expondrán las claves del sector para maximizar los beneficios de los establecimientos. La eficiencia y la rentabilidad hotelera, la internacionalización, el factor humano, el comercio online y el wellness serán los cinco bloques temáticos del HIWC, de los que se analizarán las últimas tendencias y oportunidades.

Entre los más de 60 profesionales que participarán en las jornadas se encuentran José Ángel Preciados, director general de Confortel Hoteles; Raoul Andrews, presidente de Aspen Resorts International y Philippe Bijaoui, vicepresidente de Business Development del Rezidor Hotel Group, entre otros.

Para analizar las oportunidades y las tendencias en el sector de la hotelería, restauración y colectividades de Brasil, uno de los mercados con mayor potencial, Hostelco acogerá el encuentro Europa-Brasil. Otra cuestión que la feria no pasa por alto es cómo Internet está cambiando los hábitos de consumo en un mercado que se mueve sobre todo en la red. Según un estudio de Market Metrix, el 51% de las personas que buscan un hotel en Internet deciden en cuál hospedarse en función de las opiniones de los usuarios. Para profundizar en este tema, Hostelco ha convocado un encuentro con bloggers expertos en hoteles, que compartirán sus opiniones con empresarios del sector.

Un parasol de aluminio con apertura mediante mecanismo manual con manivela o motor, estanterías extensibles con largueros telescópicos y un triturador de hielo para preparar cocktails son algunas de las novedades que se presentarán en el evento. El sector de la hostelería supone el 7% del PIB nacional y, según datos de la federación Española de Hostelería, emplea a más de 1,3 millones de personas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky