Abertis y su socio en el mercado brasileño, el fondo canadiense Brookfield, siguen cerrando los flecos de la operación de compra de las autopistas de OHL en este país. Brookfield comunicó ayer a la CNMV que ha adquirido al BBVA un total de 7.013.660 millones de acciones de Abertis, cercano al 0,9 por ciento del capital. Esta compra le ha supuesto un desembolso de 73,7 millones de euros, a un precio de 10,5 euros por título.
Este paquete estaba en manos de Unnim, que ha pasado a integrarse en el BBVA, según explican fuentes financieras. El fondo canadiense recordó que su intención es "emplear las citadas acciones como parte del pago requerido para liquidar transacciones previstas en la adquisición, junto con Abertis, de los activos de autopistas de OHL en Brasil".
Brookfield y Abertis se comprometieron a adquirir el 51 por ciento y el 49 por ciento, respectivamente, de Partícipes en Brasil (propietaria del 60 por ciento de las autopistas que tiene OHL en este país latinoamericano). El resto del capital de esta sociedad cotiza en bolsa. El acuerdo implica la entrega a OHL de un 10 por ciento de las acciones de Abertis, la asunción de pasivos por valor de 504 millones de euros y el pago de 10,7 millones.
Compromisos financieros
Para completar sus compromisos financieros, Brookfield aún tiene pendiente comprar otro 4 por ciento del capital de Abertis, unas acciones que puede adquirir en el mercado o bien recurriendo a la autocartera de Abertis, ya que el grupo de infraestructuras le dio la opción a comprar hasta un 4,9 por ciento de su capital social.
Una vez concluya la operación de las autopistas en Brasil, la constructora que preside Juan Miguel Villar Mir se convertirá en tercer accionista de Abertis con el 15 por ciento del capital, mientras que Abertis gestionará más de 7.000 kilómetros en todo el mundo.