La visión de crear un negocio global es la clave de los buenos resultados que está teniendo la empresa de acomodación online TUI Travel Accommodation & Destinations, dirigida por el catalán Joan Vilà. La venta de noches de hotel y otros servicios, como los traslados desde aeropuertos o excursiones a touroperadores, líneas aéreas y agencias de viajes, han permitido a la empresa facturar 3.100 millones de euros en 2011.
Para este año las previsiones de crecimiento son buenas y según el director de la división de acomodación de TUI Travel, "esperamos acabar 2012 con un crecimiento de entre un 10 y un 12 por ciento". Ante la crisis de demanda que está viviendo el mercado español, Vilà apuesta por reforzar su presencia en los mercados emergentes.
Ganar posiciones
"En unos años dejaremos de ser una empresa europea ya que estamos consiguiendo mayores crecimientos en los mercados emergentes" apunta Vilà. Brasil, México, Corea del Sur, así como los países del sudeste asiático, son los mercados emisores que están funcionando mejor en estos momentos y tal y como remarca Vilà, "es el momento de ganar posiciones allí".
Aprovechando el auge del turismo y el potencial que ofrece Internet, Vilà fundó en 2001 Hotelbeds, uno de los negocios que integran la división de acomodación del holding turístico alemán TUI Travel.
Con sede en Palma de Mallorca, el negocio creado por Vilà se ha convertido en el líder en el mercado mayorista de la acomodación online con una facturación superior a los 1.200 millones de euros en 2011.
Con más de 100 mercados de origen y más de 500 destinaciones en 40 países, el año pasado vendió 14 millones de noches de hotel en más de 45.000 establecimientos hoteleros. Actualmente Hotelbeds emplea a 2.000 trabajadores en las 15 oficinas que tiene distribuidas en el territorio español.