Los precios han aumentado seis décimas durante el mes de agosto en Cataluña y han situado la tasa interanual del IPC en el 3,1 por ciento, cuatro décimas por encima de la del conjunto de España, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En España IPC subió seis décimas en agosto en relación al mes anterior debido fundamentalmente al alza de los precios de los carburantes y lubricantes y situó su tasa interanual en el 2,7 por ciento.
Esta subida de 0,6 por ciento de los precios en agosto ha roto con tres meses consecutivos de descensos. La tasa del 2,7 por ciento alcanzada en agosto es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde noviembre del ejercicio pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,9 por ciento.
El INE ha atribuido el alza mensual de los precios al comportamiento de varios grupos, especialmente el del transporte, que registró un aumento de sus precios del 2,1 por ciento debido a la subida de los carburantes y lubricantes; el de hoteles, cafés y restaurantes, con una subida mensual del 0,7 por ciento; por el alza de precios habitual en la temporada y estival, y el de ocio y cultura, con una subida del 1 por ciento y por el aumento de los precios del viaje organizado.