Cataluña

Millón y medio de personas colapsan Barcelona por la independencia catalana

Entre un millón y medio de personas, según los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, y dos millones, según los organizadores de la manifestación, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), fueron los que han colpasado el centro de la capital catalana en un marcha bajo el lema 'Cataluña, nuevo Estado de Europa'.

La marcha, que contaba con el apoyo explicito de CiU y del presidente de la Generalitat, Artur Mas, fue un acto a favor de la independencia de Cataluña sin matices. La excusa de CiU de que se trataba de una manifestación de apoyo al pacto fiscal se demostró una auténtica falacia, ya que nadie en ningún momento de la manifestación ni ninguna pancarta hacía referencia a este tema.

Ciudad colapsada

La masiva afluencia de familias ha colpasado el centro de la ciudad. Paseo de Gracia, Gran Vía, Vía Laietana y la avenida del Marqués de la Argentera hasta el Parque de la Ciudadela se llenaron de cientos de miles de manifestantes que han impedido que la cabecera de la marcha pudiera avanzar. Pese a ello, los organizadores de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) esquivaron el colapso y celebraron un acto final en el que preguntaron a los manifestantes su opinión sobre la independencia y la necesidad de que Cataluña cuente con bandera propia en la sede de la ONU. También instaron a los políticos catalanes a iniciar "el proceso de secesión". Más tarde, la reclamación se realizó en decenas de lenguas con el objetivo de que la manifestación tenga la mayor repercusión internacional posible.

En cuanto a la asistencia de personalidades, la ausencia del presidente de la Generalitat (que declaró asistir "en espíritu") contrastó con la presencia a título personal de la vicepresidenta Joana Ortega y de varios consellers del ejecutivo catalán como Andreu Mas-Colell, Lluís Recoder, Irene Rigau, Ferran Mascarell, Josep Lluís Cleries, Francesc Xavier Mena, Josep Maria Pelegrí o Boi Ruiz. La esposa del propio Artur Mas, Helena Rakosnik, también asistió.

Ruptura del PSC

A nivel de partidos, por parte de CDC estuvo presente el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, su hijo el secretario general de la formación, Oriol Pujol o el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Unió estuvo representada por su líder Josep Antoni Duran i Lleida. Los presidentes de ERC e ICV, Oriol Junqueras y Joan Herrera y los principales líderes sindicales tampoco faltarona la cita a la cita.

Representantes del sector catalanista del PSC dieron su apoyo a la manifestación. Ernest Maragalll Marina Geli, Ángel Ros y Montserrat Tura acudieron a la manifestación. El secretario primero del PSC, Pere Navarro, no lo hizo. Tampoco acudieron representantes del PP.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky