Telefónica se ha adjudicado el grueso del contrato del nuevo modelo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) correspondiente a Conectividad y Telecomunicaciones, el más importante de los cuatro que ha sacado a concurso la Generalitat. Este apartado se divide en nueve contratos, con una duración de diez años, y cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 634,63 millones de euros.
En concreto, Telefónica ha resultado ganadora en el ámbito de la conectividad (presupuesto máximo de licitación de 400 millones de euros), que se encargará de desplegar una red de fibra óptica que conectará cerca de 5.000 edificios de la Generalitat, entre escuelas, centros de salud, polígonos industriales y centro de investigación.
La operadora presidida por César Alierta también se ha hecho con el servicio de telefonía fija (48 millones de euros), que permitirá reducir el gasto en un 35 por ciento y el de numeración especial (1,42 millones). Por su parte, Vodafone ha resultado vencedora del contrato de movilidad, que permitirá al Gobierno catalán un ahorro del 50 por ciento en la factura de móviles.
Más de 23.000 móviles
Con este nuevo acuerdo, Vodafone prestará servicio de comunicaciones móviles de voz y datos a la Generalitat de Catalunya, poniendo a su disposición más de 23.000 líneas de telefonía móvil con conexión a Internet. Por su parte, T-Systems, ganado el de gestión de LAN (69,6 millones), y Colt Technology, que ha ganado el contrato de nudo de comunicación y LAN (34,66 millones).
El lote correspondiente a difusión y transporte audiovisual no ha sido adjudicado, al no cumplir el único ofertante (Abertis) con los requisitos exigidos, mientras que el contrato de torres de comunicación ha quedado desierto, al no haber recibido la Generalitat ninguna oferta.