Un informe de UGT de Catalunya advierte de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno ha hecho "disparar" en el último año el paro de larga duración y el número de personas de más de 45 años que no tienen trabajo.
Lo ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Análisis e Investigación de UGT de Catalunya, Adela Carrió, que ha criticado que las medidas aplicadas por el Gobierno y por la Generalitat no sólo no han contribuido a reducir el paro, sino que lo han hecho aumentar.
Según el informe del sindicato, entre junio de 2011 y junio de 2012 el paro entre las personas de 45 a 54 años ha crecido un 14,43 por ciento --de 128.142 a 146.635-- mientras que en el grupo de edad de mayores de 55 años también ha aumentado un 12,98 por ciento --100.990 a 114.094--.
El documento también evidencia que el paro entre jóvenes --desde los 16 años a los 29-- se ha reducido en este período experimentando una caída del 3 por ciento, pero desde el sindicato advierten de que es por "contratos precarios" que no deben ser el ejemplo a seguir.
El informe también alerta de que la reforma laboral tampoco ha conseguido atajar el paro de larga duración --el que indica las personas que llevan más de 12 meses sin empleo--, que ha crecido un 10,54 por ciento en el último año y que ya supera en Catalunya las 231.000 personas.
El sindicato también ha advertido de que con las últimas reformas impulsadas por el presidente Mariano Rajoy entre un 80 y 90 por ciento de parados verán como se les reduce la prestación por desempleo, lo que conduce a una situación de fractura social en las que se está "rompiendo" el Estado del Bienestar.
Ante la inactividad del Estado que el sindicato critica, Carrió ha exigido a la Generalitat que invierta "medios propios" en políticas de ocupación y en reformas que promuevan la actividad económica y no que la asfixien, como a su juicio ahora está pasando.