La aerolínea Vueling ha perdido 8,8 millones de euros entre enero y junio de este año, que representa un 54,9 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, según ha informado hoy la compañía.
En el primer semestre del año, Vueling ha incrementado sus ingresos en un 30,4 por ciento respecto el mismo período del año anterior hasta obtener 465,4 millones de euros. Este resultado se debe principalmente a la desaparición de la aerolínea Spanair a principios de este año.
En el primer semestre Vueling ha realizado un 14,6 por ciento más de vuelos hasta alcanzar los 48.145. El número de aviones operativos ha sido de 50, un 21,9 por ciento más y la aerolínea tiene previsto contar con una flota media de 59 aviones en el tercer trimestre de 2012. Durante el primer semestre han transportado a 6,4 millones de pasajeros, un 20,7 por ciento más.
La compañía ha destacado que entre abril y junio ha obtenido un beneficio neto de 7,7 millones de euros, un 115,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior. El programa de ahorro de costes realizado por la compañía ha supuesto unos ahorros de 6,3 millones de euros en el segundo trimestre de 2012, y el objetivo de ahorro anual se ha incrementado en un 21 por ciento sobre un objetivo inicial de 14,6 millones y está previsto alcanzar un ahorro total de 17,7 millones durante el año 2012.
Las perspectivas para todo el año mantienen el objetivo de alcanzar un crecimiento interanual de entre el 20 y el 25 por ciento de actividad y de obtener un resultado operativo positivo en 2012.
Vueling espera aprovechar el buen comportamiento de los nuevos mercados abiertos durante este año y ve como principales riesgos para su negocio el incremento del IVA y el aumento de las tasas de pasajeros en aeropuertos de Aena que, junto con el plan de austeridad aprobado por el gobierno español, pueden afectar a la demanda.
Además, considera que la evolución negativa del tipo de cambio euro/dólar junto con un coste del fuel elevado podría añadir presión sobre la base de costes.