Un informe de la Agencia Tributaria sitúa al secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, como "colaborador necesario" de la trama empresarial que en Cataluña supuestamente intentó amañar los concursos de concesiones de las ITV.
Presuntamente, esta trama habría intentado influir para que la Generalitat emitiera informes favorables para anular un concurso de concesión de varias licencias para talleres de ITV convocado por el Gobierno que presidió José Montilla.
Este concurso fue recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) con el fin de que se convocara un nuevo proceso hecho a medida de las compañías vinculadas a los empresarios imputados: Sergio Pastor, exconsejero delegado de Applus, y Sergio Alsina, socio de la consultora Alta Partners.
Según las investigaciones que sigue el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, el político convergente, que no ha sido citado a declarar ni tampoco está imputado en este caso, habría participado en un almuerzo en un restaurante con Pastor y Alsina.
El informe sitúa también como colaborador necesario al que fue director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalitat entre 1994 y 2004, Josep Tous, que el pasado marzo dimitió como número dos de la Diputación de Barcelona, tras ser detenido por su implicación en esta trama.
En las pesquisas también se destaca que Pujol está "en todo momento" informado del estado de las negociaciones" y considera que "se desprende de las conversaciones que Josep Tous es la mano ejecutora de Pujol". Tous, presuntamente, actuaba de enlace entre los empresarios imputados y el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, detenido en marzo.
Empresa de Anna Vidal
Por otro lado, la Agencia Tributaria ha descubierto durante la investigación de esta trama la circulación de supuestas facturas falsas en las actividades de algunos de los implicados. Entre otras, estarían algunas facturas emitidas por una empresa de Anna Vidal Maragall, esposa de Oriol Pujol, a través de su empresa Avima Projectes, por supuestos trabajos para el imputado Sergi Alsina, que realiza a menudo "facturas falsas o irregulares para obtener beneficios fiscales", según Hacienda.
Al hijo del expresidente Jordi Pujol se le acumulan los casos. Hoy está previsto que acuda al Parlament para dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música.