El consejo de administración de Fersa ha rechazado la oferta presentada por Greentech Energy Systems al considerar que el precio ofrecido de 40 céntimos por acción no refleja el valor real de la compañía energética. Así se refleja en el informe sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del grupo danés que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De los diez consejeros presentes, siete han mostrado su disconformidad respecto a la oferta de Greentech, ya que también desconfían de la capacidad del grupo danés para generar valor en Fersa y sostienen que Greentech no contempla ningún plan estratégico.
Según el informe, el grupo danés se ha obligado a realizar un "agresivo plan de desinversión" de cerca del 80 por ciento de su cartera de plantas en explotación no más tarde del 11 de mayo de 2013 para financiar el pago de parte del precio de la oferta, en caso de que Greentech dispusiera de éste.
La compañía ha indicado que el precio ofrecido por el grupo danés implicaba ya un descuento del 8 por ciento respecto a la propia cotización de las acciones de la compañía energética al cierre de la última sesión bursátil anterior al anuncio previo de la OPA. El documento sostiene que la oferta no incluye una previsión concreta en cuanto al empleo y la localización de los centros de actividad de Fersa, por lo que la falta de proyecto empresarial añade "incertidumbre" sobre la OPA.
Sobre la OPA
La CNMV autorizó la OPA voluntaria de la danesa Greentech sobre el cien por cien de la catalana a un precio de 40 céntimos por acción el pasado 10 de julio. La OPA está condicionada a la aceptación de más del 50 por ciento del capital de Fersa, y el grupo resultante alcanzaría los 600MW de capacidad instalada con proyectos en India, Francia, Estonia, Italia, España, Alemania, Dinamarca y Polonia; los ingresos rondarían los 120 millones de euros, y el Ebitda sería de alrededor de 80 millones.