Cataluña

Rodríguez Sol relevará a Teresa Compte al frente de la Fiscalía de Cataluña

Barcelona, 10 jul (EFE).- El fiscal jefe de Barcelona, el conservador Martín Rodríguez Sol, relevará a Teresa Compte al frente de la Fiscalía Superior de Cataluña, al haber sido elegido hoy para ese cargo en la reunión del Consejo Fiscal con sólo un voto en contra.

Según ha informado la institución, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, propondrá el nombramiento de Rodríguez Sol al Consejo de Ministros, que será quien acuerde su designación oficial en el cargo en los próximos días.

Rodríguez Sol, que pertenece a la conservadora Asociación de Fiscales, ha reunido hoy los apoyos de diez de los once miembros del Consejo Fiscal, mientras que uno de ellos ha votado a favor del otro aspirante, el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) José Joaquín Pérez de Gregorio, de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Martín Rodríguez Sol sustituirá al frente de la Fiscalía Superior de Cataluña a Teresa Compte, del ala progresista y que ha desistido presentarse a la reelección al cargo que ocupaba desde mayo de 2007, una vez finalizados los cinco años de mandato legalmente previstos.

La elección de Rodríguez Sol, que presidió durante cuatro años la Asociación de Fiscales -de la que forma parte desde 1982-, rompe la dinámica de las últimas décadas, en que la Fiscalía Superior de Cataluña siempre ha estado en manos de fiscales de talante progresista, como José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo.

Su designación como Fiscal Superior de Cataluña deja vacante el cargo que ocupaba desde 2008 en la Fiscalía de Barcelona, que cuenta con varios aspirantes.

Perteneciente a una familia de juristas, Rodríguez Sol, mallorquín de 56 años, estudió derecho en Lleida e ingresó en 1980 en la carrera fiscal, que le llevó a ocupar la Fiscalía Superior de la provincia de Lleida y, desde el año 2008, la de Barcelona.

La elección de Martín Rodríguez Sol refrenda la apuesta por la especialización que ha caracterizado la trayectoria de la Fiscalía Superior de Cataluña, pionera en la designación de fiscales coordinadores de áreas específicas, como la de Odio y Discriminación -que fue la primera de Europa- u otras como Siniestralidad Laboral, Urbanismo o Tráfico.

De hecho, durante los cuatro años en que ha dirigido la Fiscalía de Barcelona, Rodríguez Sol ha trabajado para promover el principio de especialidad y para desplegar geográficamente al ministerio público en Cataluña, mediante la creación de las secciones territoriales.

Su trayectoria profesional, que comenzó en 1981 en Guipúzcoa como fiscal de primera instancia e instrucción, le ha permitido conocer los entresijos de distintos ámbitos jurisdiccionales, desde los juzgados de instrucción o civiles de L'Hospitalet, Arenys o Barcelona hasta la jefatura de la Fiscalía de Lleida o la coordinación del área contencioso-administrativa de Cataluña.

Tras diez años como fiscal jefe de Lleida, Rodríguez Sol regresó en 1996 a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para colaborar en la dirección de la recién creada Unidad de Apoyo a la Jefatura, desde donde preparó su asalto en 2008 a la dirección de la nueva Fiscalía Provincial de Barcelona.

En su recorrido profesional, ha investigado las macrocausas abiertas en los años 80 por el fraude masivo a la Seguridad Social y a la Aduana, además de un caso de malversación en el Ayuntamiento de Lleida y otro por delito fiscal contra la Unió Esportiva Lleida.

Martín Rodríguez Sol participó también en la comisión creada para la reforma de los llamados juicios rápidos y, entre los años 1986 y 1987, intervino en sendas comisiones sobre Derecho Europeo y Siniestralidad Laboral designado por la Jefatura de la Fiscalía de Cataluña.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky