Sorli Virtual es el primer supermercado virtual de Europa. Ubicado en la estación de Sarrià de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, es una iniciativa pionera de la cadena de supermercados catalana, que ha invertido 60.000 euros en el proyecto.
En este nuevo supermercado virtual, que estará operativo este mes de julio, se exponen imágenes de 400 productos de Sorli Discau acompañadas de un código QR. Con esta tecnología desarrollada por la cadena de supermercados catalana, los usuarios de la estación de Sarrià podrán efectuar la compra de forma rápida, escaneando los códigos de los productos que quieren comprar con un smartphone. Una vez se tramita la compra, se paga cuando la recibes en casa. Para poder realizar esta nueva forma de compra hace falta disponer de la tarjeta 'SuperMaduixa' y residir en la zona de reparto, que es el barrio de Sarrià. Por compras inferiores a 60 euros, el costes de entrega es de 6 euros y si la compra supera los 60 euros, éstos se reducen a 3 euros.
Tal y como ha expuesto la directora de marketing y comunicación de la cadena de supermercados, Anna Sorli, en la presentación de esta nueva forma de comercio "los beneficios que genere Sorli Virtual en los primeros seis meses en funcionamiento se destinarán íntegramente al Banco de los Alimentos". La facturación que la compañía espera alcanzar con este proyecto en este primer período es de entre 60.000 y 100.000 euros, tal y como ha puntualizado el director general de Sorli Discau, Julio Santos-Olmo, quien ha señalado que un supermercado mediano, con 8.000 referencias, factura alrededor de 3 millones de euros.
Captar 1.500 pasajeros
El presidente de Ferrocarriles de la Generalitat, Enric Ticó, ha indicado que con este proyecto "intentamos satisfacer las necesidades de los usuarios de nuestro servicio". A través de esta iniciativa, los 10.000 viajeros diarios de FGC podrán efectuar la compra mientras esperan en la estación. Sorli Discau prevé captar entre 1.000 y 1.500 viajeros en los seis primeros meses en funcionamiento, que representa un 15 por ciento de los pasajeros que circulan por la estación de Sarrià.
Con esta operación se abre un capítulo de colaboración entre FGC y la cadena de supermercados, que prevé dar continuidad al proyecto de supermercado virtual en otras estaciones o localizaciones.
Sobre Sorli Discau
La cadena Sorli Discau, que inauguró su primer supermercado en 1970, consiguió en 2011 facturar 200 millones de euros a través de sus 97 establecimientos que operan en Barcelona y Gerona. Desde hace un año, Sorli Discau identifica todos los productos que proceden de las comarcas catalanas con un sello específico.