Cataluña

En 2010 se destruyeron 11.071 pymes en Cataluña

La crisis económica ha pasado factura a las pequeñas y medianas empresas catalanas y esta situación se refleja en la reducción del número de empresas, la disminución del número de ocupados y la contribución de las pimes a la economía.

En 2010 se destuyeron 11.071 pequeñas y medianas empresas en Cataluña, que representó una reducción del 2 por ciento en relación al año anterior. Hemos pasado de tener 511.406 pymes en 2009 a contar con 500.335 en 2010. Así se refleja en la novena edición del anuario de la pyme catalana elaborada por pimec, que han presentado el presidente de pimec, Josep González; el sotdirector general del Banco Sabadell, Lluís Buil, y el director del departamento de economía y emrpesa de pimec, Modest Guinjoan.

Según González "las pymes son las más perjudicadas por la crisis" y a pesar de que los últimos datos disponibles sean de 2010, las previsiones para este año no son muy esperanzadoras, ya que se prevé un año duro para el sector. Un dato positivo ha sido la creación en Cataluña 1.598 microempresas (hasta 9 trabajadores), especialmente del sector primario.

Las pymes generaron en 2010 el 51, 3 por ciento del valor añadido bruto, que representa un 1,6 menos que en 2009, esto se traduce en una menor contribución de las pequeñas y medianas empresas a la economía catalana. La evolución económica financiera de las empresas mostraron una cierta recuperación de la rentabilidad financiera, pero no ha sido suficiente para crear ocupación y la productividad del capital se mantuvo estancada.

Las dos partidas con un mejor comportamiento y que han salvado la economía siguen siendo el sector servicios y las exportaciones. Un 22,9 por ciento de las pymes del sector industrial exportaron en 2010 frente al 81,1 por ciento de las grandes empresas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky