Cataluña

Los dueños de 'Vileda' exportarán a África desde Barcelona

Uno de los mercados donde la empresa alemana Freudenberg, propietaria de la marca Vileda, espera exportar sus productos en los próximos años es Marruecos.

El consejero delegado de Freudenberg España, Jaume Cané, considera que el norte de África es un mercado potencial que puede crecer significativamente en los próximos años.

Desde las cuatro fábricas que el grupo tiene en Parets del Vallès (Barcelona) actualmente ya se exporta a Argelia, Túnez, Emiratos Árabes, Rusia y Europa. Próximamente se espera utilizar las instalaciones catalanas como plataforma para vender en el norte de África, ya que como reconoce Cané, "Marruecos tiene ganas de negociar con España, nos ven como una puerta de entrada a la Unión Europea".

Peso de las exportaciones

Las cuatro divisiones del grupo en España (productos de limpieza, automoción, lubricantes industriales y telas sin tejer) se concentran en el municipio de Parets y representan el 4 por ciento del total de la compañía en términos de ventas, empleados y beneficios.

El año pasado, las ventas totales de Freudenberg España rondaron los 200 millones, las exportaciones representaron un 35 por ciento (70 millones). Tal y como confirma Cané, "para este año la previsión es crecer en exportaciones, bajar en el mercado nacional y conseguir un volumen de ventas similar al año anterior".

En 2011, el consumo del mercado nacional experimentó una caída del 7 por ciento, mientras que en la industria este descenso fue menos pronunciado, del 3 por ciento. Las exportaciones de la división de telas sin tejer representaron un 70 por ciento de la producción en 2011, el sector de la automoción vendió al exterior un 80 por ciento de su producción, las exportaciones de lubricantes industriales fueron del 50 por ciento y los productos de limpieza se dirigieron únicamente al mercado nacional. Por lo tanto el grupo compensó la bajada del mercado nacional con la actividad exterior.

Apuesta por la investigación

El grupo alemán ha demostrado su apuesta decidida por las fábricas catalanas, en las que ha invertido en los últimos siete años 50 millones de euros. Freudenberg también apuesta por el I+D en España, cada año destinan dos millones al departamento de desarrollo.

"La diversificación es la clave", destaca Cané. Desde la división de Vileda están lanzando nuevos productos como robots o cubos de secado sin pedal que escurren, gracias a la apuesta que hicieron en 2011. En cuanto a las telas sin tejer, el grupo prevé que puedan avanzar en diversas aplicaciones como en el campo de la filtración.

Cané asegura que espera expandir el negocio de actividades que tiene en España al mundo ferroviario.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky