La internacionalización ha sido y va a seguir siendo una de las claves del crecimiento de la compañía fabricante de piscinas y especialista en usos de agua Fluidra. La compañía, que ayer celebró su junta de accionistas, cuenta con una delegación en Brasil pero ninguna planta de producción, mientras que en China tienen siete delegaciones y tres centros de producción.
Ahora se plantea dar un paso más en estos mercados con la apertura de una nueva planta en China y la primera en Brasil.
El 80 por ciento de los 75 millones de crecimiento que han conseguido en estos dos últimos años ha sido gracias al mercado exterior. Este año el grupo ve futuro en el mercado asiático y es por eso que ha decidido apostar para mejorar su posicionamiento internacional en este país. Tal y como ha declarado el consejero delegado y director general de Fluidra, Eloi Planes, en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, están trabajando para instalar una planta de producción en China. La previsión es que esté operativa antes de acabar el año para participar en el sector de la conducción de fluidos en Asia.
El consejero delegado del grupo ha destacado la importancia del mercado brasileño, donde también están presentes. En los dos últimos meses han abierto delegaciones en Serbia, Jordania, Brasil, Sudáfrica e Indonesia. Las ventas en el mercado español representaron el año pasado el 22,6 por ciento del total y bajaron a un ritmo del 5,9 por ciento mientras que las ventas a Europa del Este han crecido un 22 por ciento en el último año.
Las previsiones para este 2012 son buenas, esperan un crecimiento del ritmo de las ventas del 2 por ciento hasta situarse en 636 millones de euros. En el primer trimestre de 2012 los resultados de la compañía han seguido la buena sintonía del año pasado. Las ventas han crecido a un ritmo del 4,2 por ciento y se han situado en 144,4 millones frente a los 138,6 conseguidos en el mismo período de 2011. El beneficio neto de Fluidra en estos tres meses ha sido de 1,3 millones frente al 0,9 que obtuvieron en el mismo período de 2011. A pesar del cambio de percepción de la situación económica entre el primer y el segundo semestre del 2011 el grupo Fluidra cerró el año con 624 millones de euros de ventas y 15,1 millones de beneficio neto.
En 2011 la deuda del grupo fue inferior a su capital neto y eso les ha proporcionado flexibilidad en su actividad, el año pasado su deuda fue de 174,2 millones mientras que sus fondos propios fueron de 326,4 millones de euros.
Tal y como ha reconocido el consejero delegado de la compañía, le han dedicado más recursos a la internacionalización para conseguir abrir más de dos delegaciones por año y así mejorar su presencia.
El grupo ha decidido mantener el pago de un dividendo de 8 millones de euros, lo que refleja el compromiso de la compañía con sus accionistas y la solidez de su balance.