Las ventas de Comertia, asociación que reúne a 57 empresas comerciales catalanas, han caído un 5,2 por ciento en el mes de abril, lo que supone el máximo descenso en los cuatro años de crisis, según los datos que se desprenden del Indicador de Retail Comertia.
Para Jordi Tarragona, presidente de Comertia, "el consumo ha llegado a una atonía importante en el mundo del comercio, traspasando los bienes más prescindibles, hasta abordar sectores de primera necesidad como la alimentación."
Según sus cálculos, el 72 por ciento de las empresas de Comertia ha sufrido decrecimiento de ventas este mes de abril. El 2 por ciento se ha mantenido igual, y el 26 por ciento las han incrementado.
La previsión de ventas para este mes hace presagiar que será mejor para un28 por ciento de los encuestados, igual para el 41 por ciento y peor para un 31 por ciento. Ante este contexto desfavorable y la situación de incertidumbre, Comertia destaca su preocupación "por la aprobación de cualquier medida que pueda afectar el consumo, como sería una nueva subida del IVA".
Puedes leer la información completa suscribiéndote de manera gratuita a nuestro suplemento autonómico sobre pymes Economía Real, en formato PDF, pinchando aquí.