El presidente, Carlos Moreria, anuncia que la portuguesa BA Vidro aumentará su participación del 19 al 30 por ciento
Ni los gritos de desaprobación ni los insultos al consejo de administración por parte de los pequeños accionistas que acudieron a la junta fueron obstáculo para que La Seda de Barcelona aprobara ayer una ampliación de capital por valor de 40 millones de euros. El presidente de la junta de accionistas, el abogado Miquel Roca (que cobra 60.000 euros de la empresa por desempeñar esta función), logró que se votaran todos los puntos del orden del día en medio de un alboroto motivado por la valoración de las acciones de La Seda de Barcelona en 0,01 euros por título.
Los accionistas minoritarios consideran que esta valoración está manipulada por los accionistas mayoritarios de la compañía, ya que ha principios de año los títulos cotizaban a 0,07 euros. En posterior rueda de prensa, el presidente de La Seda, Carlos Moreira da Silva, aseguró que la caída de la cotización se ha debido a que "algunos bancos acreedores recibieron acciones como pago de la deuda y las han puesto a la venta" y "al propio anuncio de la ampliación de capital".
Los minoritarios consideran que la ampliación "en caso de no acudir diluye la participación al 50 por ciento de su valor" y denuncian que "en caso de ir, el peligro es que el accionista mayoritario, BA Vidro, realice una opa de exclusión de bolsa" y recuerdan que "el propio Moreira ya realizó opas de exclusión en los casos de Vidriera Leonesa y Tafisa". Moreira desmintió ayer este extremo y aseguró que BA Vidro, que actualmente controla el 19 por ciento de las acciones de La Seda, acudirá a la ampliación y, en caso de que otros accionistas no la suscriban "nosotros cubriremos lo que falte hasta ampliar nuestra participación al 30 por ciento", el límite legal a partir del que estarían obligados a realizar una opa sobre el cien por cien del capital. Tras la ampliación de capital, La Seda realizará un contrasplit que unificará cada cien títulos en uno de un euro.
Inversiones en Polonia
Moreira explicó ayer que la ampliación de capital servirá para financiar una nueva etapa en el plan de reestructuración de La Seda y realizar inversiones, la mayor de ellas en una fábrica de envases en Polonia. La compañía también busca comprador para el 25 por ciento de su división de plástico Pet.