Hoy se producirá en Barcelona el desembarco de la plana mayor del Gobierno. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, visitará la capital catalana y participará en una cena con motivo de la reunión del BCE.
También lo hará el ministro de Economía Luis de Guindos, que impartirá una conferencia en el foro Tribuna Barcelona que organiza la Asociación Española de Directivos y en la que abordará el estado de la reforma del sistema financiero español.
Precisamente por la mañana, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, imparte una conferencia en la escuela de negocios Esade sobre El papel de Bankia en la reestructuración del sistema financiero. Rato ofrecerá su visión sobre la situación actual del sector de la banca en España y analizará los retos a los que se enfrenta la entidad que dirige ante el nuevo mapa bancario.
La coincidencia de Rajoy, de De Guindos, Rato y el presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en Barcelona es una oportunidad única para definir el futuro de Bankia. El ministro de Economía quiere delimitar lo antes posible el futuro de la entidad, que se ha convertido en una auténtica piedra en el zapato del Gobierno a la hora de generar confianza en los mercados internacionales. De Guindos pretende que el Banco de España se pronuncie sobre la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), donde las cajas fundadoras depositaron el negocio bancario y aparcaron el ladrillo. El Gobierno apuesta por la continuidad de Bankia en solitario, pero De Guindos ha llamado a los principales banqueros españoles para valorar la predisposición a una gran operación de fusión.