El grupo inmobiliario catalán de la familia Sanahuja, Sacresa, ha llegado a un preacuerdo con la mayoría de la banca acreedora para refinanciar su deuda, lo que permitirá al menos a cuatro sociedades del grupo salir del concurso de acreedores.
Las compañías en concurso son Sacresa Terrenos Promoción, Cresa Patrimonial, Sanahuja Escofet Inmobiliaria, Sacresa Terrenos 2 y Caufec, que acumulan una deuda de más de 2.600 millones. Las cuatro primeras empresas presentaron el concurso en julio de 2010 y Caufec a principios de 2011.
Como consecuencia del acuerdo, las juntas de las cinco sociedades afectadas que se tenían que celebrar hoy miércoles 25 no se convocarán hasta el próximo 12 de junio.
Los acuerdos están pendientes de homologación judicial, pero suponen "una quita muy importante y permiten que Sacresa pueda seguir con su actividad", han señalado fuentes cercanas a la compañía. Estos acuerdos con la mayoría de la banca permiten salvar al menos cuatro sociedades del grupo y mantener los puestos de trabajo.
Cada sociedad tendrá su propio convenio con distintos porcentajes de quita, que permiten esquivar la liquidación de estas empresas. Sacresa ha ofrecido a los acreedores activos a cambio de reducir su actual deuda.
El principal acreedor en el concurso es Royal Bank of Scotland, con 318 millones de pasivo reconocido, y otras de las entidades afectadas por la situación del grupo son el BBVA, Banco Popular, Bancaja o CatalunyaCaixa.