
La compañía alemana de intermediación de inmuebles de alto standing Engel & Völkers ha escogido Barcelona como punto de partida para implantar su nuevo modelo de negocio, que prevé exportar a 170 grandes ciudades del mundo. Este nuevo modelo se centrará en los asesores comerciales y la nueva estructura que la compañía alemana prevé tener en las grandes ciudades consta de un gran espacio de trabajo para los agentes, Metropolitan Market Center (MMC), y su presencia en las calles se concentrará en Property Lounges.
La inmobiliaria alemana invertirá 2 millones de euros en la capital catalana para instalar el primer Metropolitan Market Center de 700 metros cuadrados, un espacio en el que trabajará una red de aproximadamente 150 asesores comerciales. Este modelo de negocio estadounidense se combinará con el modelo europeo de tiendas en la calle, denominadas Property Lounges, donde los agentes comerciales interactuarán con los clientes. Para impulsar este proyecto en Barcelona, Engel & Völkers cuenta con el apoyo de un franquiciado que opera en Sant Gervasi y Pedralbes, que será su socio.
Esta nueva dinámica ofrecerá a los asesores comerciales (que trabajan de forma autónoma) un 40 por ciento de la comisión de intermediación generada en sus operaciones, pudiendo llegar hasta el 50 por ciento. El equipo de cada MMC se encargará de la dirección general del negocio de su zona, de la selección de los asesores y de la realización de acciones de marketing.
El director de expansión de Engel & Völkers en España, David Scheffler, que ha presentado este nuevo modelo de negocio, ha declarado que espera amortizar la inversión que realizarán en Barcelona en dos años.
Próxima implantación, Madrid
Próximamente la compañía alemana firmará el contrato para alquilar el local donde se instalará el MMC en Barcelona (en Avenida Diagonal). También ha iniciado el proceso de selección de los 100 asesores comerciales que formarán parte del proyecto y pronto empezarán las obras para transformar las tiendas actuales de Barcelona en Property Lounges. Los establecimientos que están en funcionamiento a día de hoy y seguirán operando de forma tradicional serán las de Les Corts y Diagonal Mar, el resto se acondicionarán para reducir el espacio de mesas o despachos y convertirse en un lugar de encuentro más cercano. Octubre es la fecha prevista para empezar a operar.
La inmobiliaria, que se basa en el modelo de franquicias desde 1998, prevé su implantación en Madrid en 2013 y posiblemente en la Costa del Sol y Baleares en un futuro.
En el primer trimestre de 2012 la facturación de la compañía alemana en España ha crecido un 18,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior. De las 25.000 propiedades en venta que tiene, 6.000 corresponden a la cartera española.