La empresa holandesa 2theloo, que ofrece lavabos públicos modernos de diseño y limpios por 50 céntimos, ha escogido Barcelona para iniciar su negocio en España. La instalación de 150 metros cuadrados, que cuenta con un lavabo para minusválidos, dos familiares, 12 de mujer, cuatro lavabos de chico, cinco urinarios y una sala de lactancia, se encuentra en el Maremagnum de Barcelona. 2theloo incluye una pequeña tienda con artículos de tocador, bebidas, souvenirs y objetos de regalos.
Los ciudadanos que lo deseen podrán utilizar estos lavabos de lujo, cada uno con su propio diseño ambientado en Barcelona, por 50 céntimos y a cambio obtendrán un ticket de descuento de este valor que podrán canjear en la tienda 2theloo asociada. Los responsables del negocio están estudiando la posibilidad de que los diferentes establecimientos del centro comercial se publiciten en los tickets y de esta manera los usuarios de los lavabos podrán canjear el bono de descuento en estas tiendas.
Con esta apertura ya son 25 las instalaciones que la empresa holandesa tiene repartidas en diferentes países de Europa como Holanda, Bélgica, Polonia e Israel.
El director de operaciones de 2theloo en España y Portugal, Niels Bakker, ha presentado este nuevo concepto de lavabo público en Barcelona y ha aclarado que han escogido la capital catalana porque es un lugar de mucho turismo y "ellos están acostumbrados a pagar por este servicio".
En una semana en funcionamiento han pasado por 2theloo 12.000 personas y Niels se ha mostrado satisfecho con estos resultados. Si sigue este ritmo de clientes ha asegurado que el negocio será rentable. El director de operaciones ha declarado que próximamente abrirán más instalaciones en Madrid y Barcelona, pero de momento no ha especificado fecha ni lugares específicos.