Cataluña

Seat amplía su fábrica para aumentar la fabricación del Audi "Q3"

La decisión de Volkswagen de que la planta de Seat en Martorell (Barcelona) fabricase el todo terreno Audi Q3 ha sido una bendición para esta factoría.

La decisión de Volkswagen de que la planta de Seat en Martorell (Barcelona) fabricase el todo terreno Audi Q3 ha sido una bendición para esta factoría. En estos momentos, la empresa está construyendo un nuevo almacén de carrocerías con capacidad para acoger hasta 350 unidades de este modelo. "Es un almacén de 2.500 metros cuadrados para guardar las carrocerías cuando salen de los talleres de la línea tres y antes de entrar en el túnel de pintura", explicaron fuentes de Seat a elEconomista. Esta instalación es imprescindible para aumentar la producción del Audi Q3, cuya cadencia de producción pasará, cuando esté disponible el almacén, de 400 a 450 unidades diarias. Seat no desveló la inversión que supone esta nueva instalación.

Por otro lado, Audi también ha decidido instalar una de sus filiales industriales dentro de la factoría. Se trata de Audi Tooling Barcelona, una sociedad creada por Audi en el año 2003 con el objetivo de realizar el mantenimiento de las prensas de estampación de plancha que el grupo Volkswagen tiene en España.

Para acometer esta ampliación, Seat ha ofrecido a Audi Tooling unos terrenos adyacentes al Centro Técnico con una superficie total de 20.000 metros cuadrados. Los movimientos de tierra para aplanarlo ya se han iniciado y el objetivo es iniciar en breve la construcción de una primera nave de 4.000 metros cuadrados que estará finaliza a lo largo del ejercicio 2013. Audi Tooling tiene previsto contratar una cifra de empleados cercana a los 75, entre los que predominarán perfiles altamente cualificados relacionados con la ingeniería y la metalurgía. Además de la construcción de la nave, el centro contará con tres grandes prensas hidráulicas de 2.500 toneladas y una fresadora de grandes dimensiones.

Audi Tooling Barcelona cerró el año 2010 con unas ventas de 49,6 millones de euros, más del doble de los 20 millones que ingresó en 2009. La compañía, que cuenta con una plantilla de 30 personas, registró un beneficio de 1,3 millones en 2010 y, pese a tener sede en Barcelona, no consolida con el grupo Seat como hacen, por ejemplo, la factoría de Volkswagen en Navarra o Gearbox.

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