El Port de Barcelona vivirá un ejercicio histórico en lo que se refiere a las inversiones de empresas privadas dentro del recinto portuario.
El Port de Barcelona vivirá un ejercicio histórico en lo que se refiere a las inversiones de empresas privadas dentro del recinto portuario. Las compañías prevén este año proyectos valorados en 826 millones de euros, cifra que no incluye la aportación pública. La mayor de estas inversiones corresponde a la construcción de la nueva terminal de la multinacional china Hutchison. A través de su filial española TerCat, la compañía china destinará 500 millones de euros para construir su mayor terminal de contenedores del Mediterráneo. La instalación contará con el nuevo sistema operativo Ngen desarrollado por Hutchison, que se implantará por primera vez en una terminal de contenedores. Esta será también la primera terminal semi automatizada de la multinacional en el mundo, así como la más avanzada del Mediterráneo en cuanto a su desarrollo tecnológico. Laterminal cuenta con ocho grúas para la carga y descarga de contenedores. Según el director general deTerCat, Alejandro Kouruklis, las nuevas grúas "están equipadas con la tecnología más innovadora y pueden operar los mayores buques portacontenedores que cubren las líneas interoceánicas". La segunda mayor inversión corresponde a TCB, principal competidora de TerCat en el puerto de Barcelona. El grupo, de capital español, destinará 60 millones a ampliar su actual terminal en terrenos adyacentes que ha dejado libres la reordenación del puerto. Enel muelle de inflamables, donde se concentra el tráfico de hidrocarburos, la empresa Meroil, con el apoyo de la rusa Lukoil, destinará 50 millones en una nueva terminal destinada a la descarga de combustibles. También destinará otros 37 millones la hispano-holandesa Terquimsa, que mejorará sus instalaciones en el muelle de inflamables.
Tratamiento de residuos
La empresa Tradebe, especializada en el tratamiento de residuos, invertirá 60 millones en la construcción de una planta de tratamiento de los residuos de barcos. A través de su filial Tradebe Port Services, una de las de mayor crecimiento, la compañía facturó ocho millones. El grupo alcanzó el año pasado unas ventas consolidadas de 280 millones. Las inversiones no sólo se producirán en el sector industrial del puerto. También la zona de pasajeros y de amarres vivirán un ejercicio de crecimiento. La compañía italiana Grimaldi iniciará este año las obras de su nueva terminal de Short Sea Shipping (autopistas del mar) en la que tiene previsto invertir 22 millones. En cuanto a los amarres, el puerto vivirá dos profundas remodelaciones con un inversión global de 67 millones. La empresa Marina Barcelona 92, ubicada en la parte más antigua del puerto, prevé destinar 37 millones para adaptar las instalaciones a los grandes yates que surcan el Mediterráneo. Por su parte, otra concesión, Marina Port Vell, prevé una inversión de 30millones. Finalmente, la firma de moda Desigual está concluyendo la construcción de su nueva sede social cuyo presupuesto es de 30 millones. Además de estos 826 millones de inversiones de empresas privadas, la autoridad portuaria prevé realizar en 2012 unas inversiones de 193 millones, lo que eleva la cantidad total por encima de mil millones de euros.
Los accesos siguen pendientes
Pese a todas estas aportaciones, el Port de Barcelona seguirá un año más sin la aprobación del Ministerio de Fomento para licitar los accesos viarios y ferroviarios a la nueva terminal de contenedores de Hutchison. Esta obra, cuyo coste estimado es de 200 millones, se considera clave para sacar el máximo partido a la terminal de contenedores y convertirla en una alternativa a los puertos del norte de Europa como Rotterdam o Hamburgo para el tráfico que proviene de Asia a través del Canal de Suez. Como alternativa, el Ministerio de Fomento ha aprobado una inversión de 14 millones para realizar unos accesos provisionales que sólo podrán dar servicio a la instalación en una fase inicial, pero que, de mantenerse, estrangulará su crecimiento. Otras inversiones pendientes para el futuro son la ampliación de las actuales terminales para cruceros que se están quedando pequeñas.