El secretario general de la patronal Pimec y portavoz de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad, Antoni Cañete, considera que el anuncio delministro de Hacienda, Cristobal Montoro, sobre el retraso del pago del IVA en las facturas no cobradas es una "excelente noticia".
En su opinión, "no era justo tener que ingresar el IVA sin cobrar la factura, de forma que se corrige una injusticia". Sin embargo, cree que el anuncio del ministro es incompleto, ya que esta la medida sólo se aplicará de forma inmediata en las facturas del sector público. "
"Consideramos que debe aplicarse también a las facturas generadas en el sector privado, aunque reconozco que es más fácil empezar por el sector público", admite. De hecho, Cañete propone que el ingreso del IVA de las facturas sea el mecanismo de control para frenar la morosidad.
"Si una empresa no ingresa el IVA de una factura en el plazo de cien días, el Gobierno ya sabe que esa empresa es morosa y se le puede aplicar un régimen sancionador", explica. La Plataforma reclama a Montoro que "si de verdad quiere solventar el problema de la morosidad en España" utilice este sistema que "en tres meses normalizaría todos los pagos".