Cataluña

Las casas de madera de Noem ganan el Premio Emprendedor de la UE

Noem, empresa catalana que construye edificaciones sostenibles a partir de estructuras de madera del Pirineo, ha sido galardonada con el Premio a laEmprendeduría del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). De las tres categorías premiadas, Noem ha ganado en la de energía sostenible por su proyecto presentado: módulos eficientes -que conservan la energía- con mínimas emisiones de CO2.

La recompensa no consiste en una remuneración económica sino que les permite acceder al programa Mentoring, para llevar a cabo proyectos de desarrollo tecnológico con empresas punteras en el sector de las renovables. Gracias a este premio Noem tiene acceso a trabajar con profesionales de compañías de Europa del sector para que les asesoren y les ayuden a desarrollar sus planes.

Módulos y soluciones fijas

Uno de los servicios que ofrecen son módulos de hasta 100 metros cuadrados, que se construyen en ocho semanas aproximadamente. Estas edificaciones atienden a particulares que buscan ampliaciones de su vivienda, oficinas en casa o segundas residencias. El precio medio por metro cuadrado es de 1.400 euros -un módulo son 25 metros cuadrados-. También elaboran soluciones fijas cuando se trata de grandes proyectos individualizados -mayores a los 100 metros cuadrados- que se construyen entre 4 y 6 meses. El precio aproximado del metro cuadrado para estas soluciones es de 1.200 euros el metro cuadrado.

Rosa Vilarasau es la cofundadora de Noem y está acompañada en el proyecto por diez trabajadores que coordinan varios equipos de trabajo, que funcionan como autónomos. Las construcciones que fabrican son casas sanas, pasivas -que significa mínimo consumo energético, menos de 15 kilovatios por metro cuadrado- y con mínimas emisiones de CO2.

Fabrican todos los módulos en la Seu d'Urgell (Lleida), y desde los Pirineos catalanes los trasladan. Desde su creación a finales de 2009 han desarrollado cinco construcciones con módulos en España y Francia y han llevado a cabo una solución fija. Su facturación aproximada en estos años ha sido de 300.000 euros.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NewHouseBCN
A Favor
En Contra

Las casas de madera tienen muchas ventajas especto a las casas de construcción tradicional. En España cada vea se apuesta más por este tipo de casas modulares sobretodo por su bajo coste.

Puntuación 0
#1