Cataluña

Cataluña pide 903 millones al ICO para deuda y proveedores

Avanza que se trata de un anticipio de la cifra que solicitará

La Generalitat de Cataluña presentó ayer la solicitud para acceder a la línea de financiación directa del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para Comunidades Autónomas por un importe de 903 millones de euros. El gobierno catalán recalcó que de esta cifra, 303 millones se destinarán a financiar operaciones de endeudamiento, mientras que los 600 millones restantes servirán para pagar a los proveedores. Cataluña considera estos 903 millones como "un anticipo" de la cantidad que se solicitará finalmente, y confía que el ICO "actúe con la máxima celeridad a la hora de hacer efectiva la línea".

Esta nueva línea de financiación del ICO para las comunidades autónomas fue aprobada el pasado 3 de febrero en el marco de la nueva normativa sobre estabilidad presupuestaria.La línea está dotada con 10.000 millones de euros (ampliables a 15.000) y el objetivo es prestar apoyo financiero a las comunidades autónomas condicionado que se cumplan los objetivos de disciplina fiscal y a un tipo de interés de mercado.

Por su parte, la Generalitat valenciana anunció la semana pasada que recibiría un préstamo de este organismo de 1.022 millones para hacer frente a los vencimientos de deuda, de los que 500 millones se destinaron a unos eurobonos que vencían el viernes.

Por otro lado, la oposición reprochó al gobierno catalán que el déficit definitivo de Cataluña se haya situado en el 3,72 por ciento pese a los recortes ejecutados en los últimos meses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky