Por tercer año consecutivo, la aerolínea Vueling ha conseguido acabar el año con resultados positivos. En 2011 su beneficio neto ha sido de 10,4 millones, un 77 por ciento menos, por el incremento de un 40% del precio del fuel.
Vueling ha transportado en 2011 el mayor número de pasajeros desde su fundación: 12,3 millones, lo que supone un incremento del 11,6% respecto al 2010. Este crecimiento ha sido posible gracias a un aumento en el número de vuelos del 9,2% y al incremento del número medio de aviones operados, que ha pasado de 36 en 2010 a 48 en 2011. El número de pasajeros en conexión trasportados por Vueling en 2011 ha sido 972.000, seis veces más que en 2010.
La aerolínea ha conseguido aumentar sus niveles de actividad mejorando el factor de ocupación de los vuelos y ha consolidado su liderazgo en el aeropuerto de Barcelona el Prat y Bilbao con una cuota de pasajeros del 23%. La aerolínea ha conseguido unos ingresos de 863,4 millones de euros, un 8,4% más que el obtenido el mismo periodo del año anterior. Este aumento de ingresos de debe a la mejora del ingreso unitario y al incremento de actividad del 2011. Los ingresos por tarifa han aumentado un 8,9% respecto al año anterior y los ingresos accesorios se han incrementado un 4,3%.
Costes de la aerolínea
Los costes totales se han incrementado un 15,7% respecto al 2010 y el principal aumento se ha producido en los gastos de combustible. Estos costes se han incrementado un 38% debido al aumento del 40% del precio del petróleo. El precio medio del barril de Brent en 2011 ha sido de 112,1 dólares, un 40,3% más que el año anterior. Este aumento ha afectado en la base de costes de Vueling a pesar de que la política de coberturas que ha llevado acabo la compañía ha suavizado este incremento. El coste unitario de fuel por asiento kilómetro ofertado ha aumentado un 30,6%, incremento menor que el 40,3% del aumento del precio del petróleo.
Vueling ha aumentado la caja disponible durante 2011, consiguiendo 246,5 millones de euros, que supone un 39,5 millones más que en 2010.
Crecimiento, reducción de costes, optimización de ingresos y nuevos acuerdos Interline con otras aerolíneas son cuatro de los objetivos que se ha marcado Vueling para este 2012.