Cataluña

Mas promete a la patronal seguir desregulando para reducir trabas

Las tres principales leyes ómnibus, impulsadas por el Govern y aprobadas por el Parlament, modifican 79 normas con rango de ley y derogan otras nueve en ámbitos como el agroambiental, el económico, el sanitario, el cultural o el de la seguridad.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha prometido hoy a la patronal catalana continuar con la labor de desregulación para eliminar trabas burocráticas y ayudar a la reactivación económica.

Arropado por líderes de las principales entidades empresariales de Cataluña, Mas ha presidido un acto en el Palau de la Generalitat para presentar una página web creada para difundir los efectos que tendrán las leyes ómnibus en la agilización de los trámites administrativos para impulsar diferentes negocios.

Justo antes de intervenir el presidente de la Generalitat, han tomado la palabra representantes patronales para elogiar las medidas contenidas en las leyes ómnibus, para la agilización administrativa, la simplificación normativa y promoción de la actividad económica.

on el fin de reducir costes en tiempo y dinero a empresarios y ciudadanos.

A estas tres leyes hay que añadir las reformas de la ley de urbanismo y de diversas leyes en el ámbito audiovisual catalán, ambas aprobadas ayer por el pleno del Parlament.

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha agradecido el compromiso del Govern en el trabajo de simplificación de la "farragosa estructura jurídica, que no facilita las cosas al mundo empresarial", mientras que el presidente de Pimec, Josep González, ha valorado de forma positiva las leyes ómnibus.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha considerado estas medidas un "paso importante" para la corrección de los "excesos normativos", pero ha llamado al Govern a "no caer en la autocomplacencia" y seguir apostando por la ecuación de "menos normativas y de más calidad".

A continuación, Mas ha destacado que las leyes aprobadas se inspiran en la filosofía de "menos normas, mejor hechas y más fáciles de cumplir".

"Cuanta menos normativa, mejor", ha sentenciado Mas, que se ha mostrado convencido de que con "administraciones menos burocráticas" el país podrá ser más competitivo porque las actividades económicas implicarán "menos costes y menos trámites".

Mas ha confirmado que las leyes ómnibus suponen el "inicio de un camino pero no el final", porque aún queda trabajo por hacer: "To be continued..." (Continuará...), ha dicho Mas, empleando la expresión inglesa que se utiliza al final de los capítulos de una serie para dar a entender que el relato no termina aquí.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky