La página web Promobilletes.com volverá a vender billetes del metro de Barcelona con descuentos de entre el 10 y el 50% a partir del próximo jueves, según han confirmado sus creadores al programa radiofónico El Món de RAC1.
Guillem Mateos, cofundador de Promobilletes, ha asegurado que el servicio, que fue lanzado a principios de enero y que apenas funcionó unos días, vuelve a ponerse en funcionamiento tras dialogar con la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), con algunos "ajustes" que no ha querido especificar.
La idea de Promobilletes se basa en conseguir crear un sistema de copago de las tarjetas integradas en el que el coste del billete se distribuye entre el usuario y una empresa privada que sufraga parte del coste de la tarjeta a cambio de publicidad.Los usuarios que quieren comprar un billete patrocinado han de acceder al web de la iniciativa, escoger alguna de las diferentes promociones que se ofrecen, y hacer un pedido. Los billetes se envían al domicilio del comprador, sin coste alguno, y este recibe en 2 o 3 días el billete en una carta en la que se adjunta un mensaje del patrocinador que puede escoger el porcentaje de patrocinio que quiere sufragar.
Al darse a conocer esta iniciativa, la ATM no quiso pronunciarse públicamente sobre su legalidad o ilegalidad, si bien en seguida convocó a una reunión a los promotores de la idea, sin que haya trascendido nada sobre lo que se habló en ella. Sin embargo, desde que se celebró este encuentro la web www.promobilletes.com, que llegó a recibir 10.000 visitas al día permaneció cerrada.
Mateos ha asegurado que cuentan ya con "bastantes" empresas interesadas en "esponsorizar" las tarjetas, el mecanismo con el que funciona Promobilletes, que manda las tarjetas por correo y publicidad de la empresa espónsor.
La controversia parece ser el hecho de que distribuye títulos de transporte sin ningún tipo de control administrativo. Este es el motivo por el que, según la ATM, la web permanecía actualmente fuera de servicio. Y es que la expedición de tarjetas de transporte corresponde en exclusiva a la ATM, mientras que su venta y distribución la llevan a cabo tanto las empresas operadoras como terceros autorizados (entidades bancarias a través de sus cajeros automáticos, estancos, kioscos, panaderías...).