Cataluña

Juan Llopart, el hombre clave en la fusión de Caixabank y Bankia

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, aseguró ayer que en estos momentos no hay negociaciones para fusionar Caixabank y Bankia. Sin embargo, que no existan negociaciones con Bankia no quiere decir que La Caixa no esté interesada en la operación.

De hecho, Fainé dispone de información de primera calidad sobre la entidad que preside Rodrigo Rato, con quien mantiene unas excelentes relaciones: el presidente de La Caixa cuenta con un hombre de su plena confianza dentro del propio consejo de Bankia, Juan Llopart, al que podría considerarse el Caballo de Troya de la posible fusión.

El conocimiento que tiene Llopart sobre entidades financieras y su amplia experiencia en operaciones corporativas le convierten en el engranaje idóneo para cerrar una operación "desde dentro, sin asesores que la pregonen a los cuatro vientos antes de que esté firmada", opinan fuentes financieras.

¿Quién es Juan Llopart? Nacido en Barcelona (1950) es hijo de una familia burguesa catalana. Cursó Económicas y Derecho en la Universidad de Barcelona (UB) y un MBA en finanzas en Estados Unidos. De vuelta a Barcelona, se incorporó a Banca Jover como director de la sucursal en Paseo de Gracia, donde conoció y trabó amistad con Isidro Fainé, que era director general del banco. Tras la salida de Fainé, Banca Jover pasó a la órbita de Banco Santander y Llopart fue nombrado consejero delegado, cuando aún no había cumplido los treinta. Poco después fue fichado por Carlo de Benedetti para crear Cofir en España de la mano de los Albertos. Allí se especializó en la compraventa de empresas.

A primeros de los noventa, Fainé lo fichó para ponerlo al frente de un sueño: crear un banco denominado Caixabank. La Caixa compró el Banco de las Islas Canarias, le cambió el nombre y llegó a abrir 30 oficinas en España y más de 70 en Francia. El proyecto fracasó primero en el mercado español y años después en Francia. La Caixa vendió la entidad a Boursorama.

Tras regresar de París, Llopart creo su propia compañía de consultoría, Llopart Euroconsejo. Con esa estructura se ha sentado en los consejos de Cirsa, Áreas, Seeliger y Conde y Soedi, además de presidir la empresa de capital riesgo N+1 en Cataluña.

Fainé lo recuperó para enderezar el destino del grupo editorial Zeta, donde La Caixa era el principal acreedor. Desde el cargo de consejero delegado, Llopart ha realizado en esa compañía un amplio ajuste, con cierres de cabeceras y despidos con el fin de garantizar la continuidad.

Hace un año, cuando se produjo la creación de Bankia (unión de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia), Rodrigo Rato (hasta entonces consejero de Criteria, filial de La Caixa) fue nombrado presidente y fichó a Llopart como consejero independiente de la entidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

Alexandros
A Favor
En Contra

¿CaixaBank no es esa entidad que ha hecho un corralito de 4.000 millones de euros con sus participaciones preferentes?

Puntuación 0
#25
david
A Favor
En Contra

Cuanto mentiroso. Para cuando estos se unan ya no os quedara dinero que sacar.

Puntuación 0
#26
johan-joan
A Favor
En Contra

NO POLITIZAR POR FAVOR. Yo leo mucho y me lo creo todo. Bankia se fundó y se dijo qeu era la primera caja del pais, por ecnima de "la caixa" (por algo estaba en Madrid). Cuando se convierten en bancos y salen a bolsa, Bankia vale hoy 6.246 millones € y La Caixa 14.899 millones €. ahora quieren fusionarlas. Por favor no politicen. Don Rodrigo que mande que para eso está en Madrid y el Isidro que pague, que para eso está en Barcelona. La sede central donde va a estar? por favor, es de cajón. LO adivinan?

Puntuación 1
#27
sade
A Favor
En Contra

la pasta no entiende de sentimientos gañanes¡¡¡¡. es una entelequia poliglota que os pasara por la cabeza si así obtiene beneficios. La comedia esta del Barça-Madrid es puro conchabeo entre amiguetes. a Cagar los dos juntos y que el sabadell les enseñe las letrinas

Puntuación 3
#28
juan perez
A Favor
En Contra

Que es un centimi, una nueva unidad monetaria??????????

Puntuación 0
#29
Manel
A Favor
En Contra

Sea como sea, esto ya está en marcha y no lo para y el papa de Roma. El que desconfié de Caixabank que guarde su dinerito debajo de un ladrillo.

Puntuación 0
#30
Usuario validado en elEconomista.es
rfs
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer, es crear una entidad de custodia de efectivo y llevar allí todos nuestros ahoros y que les den a todos estos.

Puntuación 0
#31
Usuario validado en elEconomista.es
rfs
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer, es crear una entidad de custodia de efectivo y llevar allí todos nuestros ahorros y que les den a todos estos.

Puntuación 0
#32