Cataluña

"Tenemos una alianza con una empresa de Brasil para abrir 6 hoteles en 2012"

madrid. Con el 55 por ciento de sus ingresos precedentes del mercado nacional, el Grupo Hotusa ha cerrado 2011 con una cifra de negocios récord. La cadena catalana facturó 765 millones de euros el año pasado, un 12,6 por ciento más que en 2010. La rama que más ha crecido ha sido la turística (servicios de distribución y servicio a hoteles independientes), con un incremento del 14 por ciento, pero la hotelera, con 249 millones de ingresos, un 12 por ciento más que en 2010, tampoco se queda atrás. Pese a la buena marcha de su negocio, Amancio López Seijas, presidente del grupo, se muestra "moderadamente optimista" sobre el sector y reconoce que el futuro de su cadena está fuera de España. "Tenemos que lograr que el área internacional sea mayoritaria en nuestro balance y por eso vamos a crecer en países europeos y emergentes", aseguró. Para iniciar su nueva aventura internacional, López Seijas ha firmado una joint venture con una cadena brasileña con la que abrirá hasta seis hoteles en este año y prepara el nacimiento de una nueva marca bajo la que englobará a sus 50 hoteles de cuatro estrellas.

P Ante la delicada situación a la que se enfrenta la económica española este año ¿qué retos tiene su grupo de cara a 2012?

R En primer lugar, estamos intentado hacer los deberes para lograr la máxima eficiencia. En segundo lugar, estamos en un proceso de crecimiento, aumentando nuestras ventas y la actividad de negocios con una mayor presencia internacional adaptando nuestro modelo de empresa a las situaciones actuales. Pero lo más relevante es el proceso de internacionalización en el que estamos inmersos con los ojos puestos en los países emergentes y europeos.

P Las grandes hoteleras españolas obtienen la mayor parte de sus ingresos fuera de España... ¿Es ese el futuro de Hotusa?

R En estos momentos, haciendo una síntesis de las cifras y los ingresos, tenemos un 45 por ciento internacional y un 55 por ciento nacional y nuestra intención es lograr que el área exterior sea mayoritario. El quid para salir de España es tener un saber hacer, un modelo de negocio de gestión que puedas exportar a cualquier país, continente y cultura y extenderlo... Nosotros estamos preparados para poder llevar nuestro producto a cualquier país de Europa o de América, como estamos haciendo ahora, y esperamos no tardar mucho en llegar a Asia. Aunque en el sector urbano español todavía haya capacidad de crecimiento, salir es importante para potenciarlo y diversificar el negocio.

P ¿Cuántos hoteles prevén abrir este año?

R No me gusta hacer previsiones, pero en los últimos años hemos mantenido un ritmo de aperturas de un hotel al mes y no me quiero desviar de esa media en 2012.

P ¿Va a potenciar la expansión de Eurostars o de los hoteles individuales?

R Vamos a seguir creciendo con los dos modelos. Lógicamente queremos potenciar más la marca Eurostars y en el curso de 2012 aparecerá una nueva marca que agrupe a esos 50 hoteles que actualmente no están bajo ninguna.

P ¿Va a crear una nueva línea?

R Si, vamos a crear algunas marcas que nacerán este año para poder adaptarlas al ritmo de crecimiento de la empresa y también a nuestra presencia en otros países y continentes. Será una especie de recalificación en la que marca Eurostars será más estricta y vinculada al segmento premium de cinco estrellas y luego se creerá una cadena complementaria para el segmento medio de 3-4 estrellas. Tenemos el proyecto muy adelantado y esperamos tenerlo listo ya en el primer semestre del año.

P ¿Y qué proyectos tiene para estas marcas?

R En el área hotelera, y como parte de la puesta en marcha de nuestra nueva marca, la idea es crecer mucho en países emergentes y además tenemos un proyecto muy ambicioso en todo Latinoamérica y especialmente tenemos un proyecto de una joint venture en Brasil que nos va a permitir crecer con la fórmula de gestión a un ritmo importante. Todos los países emergentes están en nuestro punto de mira, pero en Brasil y en toda Latinoamérica hay muchas oportunidades por el fuerte crecimiento que están registrado. Yo espero que el año lo acabemos con cinco o seis hoteles nuevos en la región.

P ¿Qué papel tendrá Hotusa en la 'joint venture'?

R Es una joint venture para abrir hoteles. Se constituirá en Brasil de la mano de un socio local. Nosotros nos encargaremos de la gestión y el conocimiento y ellos de buscar los hoteles en la región. Brasil es casi un continente y queremos estar presentes.

P ¿América Latina puede convertirse en su primer mercado?

R A la larga y por dimensión se podría convertir en nuestro primer mercado pero eso es algo que yo ahora no puede predecir. A lo que no vamos a renunciar es a tener una presencia importante allí. Vamos para quedarnos y para crecer.

P ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el sector hotelero en 2012?

R No cabe duda de que la crisis en España se ha agudizado y si España entra en recesión este año, el turismo interno se va a ver afectado. Pero, aunque Europa se ralentice, probablemente no dejarán de venir turistas europeos. 2012 va a ser un año un poco complicado, pero yo tengo la esperanza de que no sea peor que 2011, al menos a nivel de resultados de las empresas que tienen también una presencia importante internacional.

P Los precios han caído mucho desde 2008, ¿qué se puede hacer para recuperarlos?

R En el sector urbano los precios han caído, porque la demanda es muy baja. El 85 por ciento de los turistas que vienen a España son de Italia, Reino Unido, Francia y Alemania. Tenemos que abrir las puertas a los turistas de los países emergentes, como Rusia, América Latina o China. y para eso hay que solucionar el problema de la concesión de visados. Con crecimientos del 5 por ciento, son los que más viajan.

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