La aerolínea incorporará hasta seis nuevos aviones, contrará a 165 trabajadores y abrirá nueva base en Palma
Vueling da la bienvenida a 2012 con la mayor inversión de su historia. La aerolínea catalana proyecta destinar hasta 325 millones a su plan de crecimiento es te año, que contempla la incorporación de entre cinco y seis nuevos aviones a su flota, actualmente formada por 42 naves. El desarrollo de la aerolínea, que se produce en un momento convulso para el sector con la llegada de operadores como Iberia Express o Volotea, también implica un crecimiento sustancial en rutas.
Vueling pasará a operar en su temporada de verano un total de 70 rutas, 23 más que en la temporada anterior. En este presupuesto también se incluye la contratación de 165 personas, de las que 150 serán para cubrir las necesidades de tripulación y otras 15 para las necesidades administrativas de las oficinas. No obstante, la compañía podría llegar a contratar hasta 200 personas. Gran parte de las nuevas rutas son conexiones que hasta la fecha no ofrecía ninguna compañía de forma directa desde El Prat, como Lourdes (Francia) o Slipt (Croacia). Otras en cambio conectarán Barcelona con los países escandinavos, un mercado en el que Vueling no había entrado hasta este momento por la presencia de Spanair mediante sus códigos compartidos con SAS. Estocolmo o Mälmo en Suecia son algunas de las conexiones.
La llegada de las nuevas aeronaves no paralizan el concurso que desde hace meses tiene pensado Vueling convocar para renovar la flota. Según explicó su consejero delegado, Alex Cruz, está pendiente de que Boeing, Bombardier y Airbus les presenten sus ofertas dentro de un par de semanas para poder hacer una selección en mayo o junio.
Todo el proceso finalizará en un plazo de cuatro o cinco años. Este año la aerolínea, participada por Iberia en un 46 por ciento, también piensa seguir inaugurando nuevas bases, tal y como hizo en 2012 con la apertura de Ámsterdam. La primera de ellas será la de Palma de Mallorca.
Alex Cruz avanzó ayer que la compañía ha cerrado 2011 con beneficios e hizo hincapié en que Vueling "va a ser la única aerolínea rentable al sur de Dublín", aunque no avanzó datos.
Sobre el nacimiento de Volotea, la nueva aerolínea impulsada por los fundadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, el presidente de Vueling, Josep Piqué, se mostró sorprendido de que se produzca "en momentos de incertidumbre y atonía para la economía y el sector".
Sobre Iberia Express, la low cost de Iberia, Piqué cree que no afectará al crecimiento de Vueling, ya que ésta tiene su origen en Barcelona mientras que Iberia Express lo tiene en Barajas.